Abigael González Valencia, alias El Cuini, uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, ha sido trasladado nuevamente al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
Este cambio se da en medio de la falta de un informe oficial por parte de las autoridades penitenciarias sobre las razones de su traslado.
Trasladan a ‘El Cuini’ desde Santa Martha Acatitla
El Cuini, quien hasta el momento se encontraba recluido en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, enfrenta un proceso judicial por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Previamente, durante su estancia en Santa Martha, fue notificado sobre la formal prisión dictada en su contra por este delito.
Abigael González Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, el líder y fundador del CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México. Su relación con el cártel no sólo está marcada por sus lazos familiares, sino también por su papel clave en la administración de las finanzas de la organización criminal.
- Comunidad
Historial de ‘El Cuini’ en El Altiplano
Esta no es la primera vez que El Cuini pisa el penal de máxima seguridad de El Altiplano. En julio de 2019, fue ingresado a esta prisión a pesar de contar con una suspensión otorgada por un juez federal que le permitía permanecer en el Reclusorio Norte. Antes de su ingreso a El Altiplano, había pasado cinco meses en esa prisión tras obtener un amparo que evitaba su traslado al penal federal de Gómez Palacio, Durango.
En 2021, Abigael González Valencia logró salir de El Altiplano y fue trasladado nuevamente a Santa Martha Acatitla, aunque este nuevo reingreso indica un posible giro en sus procesos legales.
Cabe recordar que El Cuini fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo de las fuerzas federales, en el cual también fueron capturadas otras cuatro personas, entre ellas tres sudamericanos y un mexicano.
Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su permanencia en El Altiplano o sobre los avances de los casos judiciales que enfrenta por delincuencia organizada y otros delitos relacionados con su actividad dentro del CJNG.
AFV