Elementos de las autoridades federales y estatales ejecutaron en Puebla una orden de aprehensión en contra de Luis 'N', alias 'El Gokú' o 'El Sargento', un objetivo prioritario para la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
El detenido está señalado como generador de violencia y es acusado de haber perpetrado un homicidio en Acapulco hace casi 16 años.
- Policía
Según informaron las autoridades guerrerenses, la captura fue resultado de trabajos de investigación e inteligencia en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, así como las fiscalías de Puebla y Tlaxcala, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con las indagatorias, 'El Gokú' habría participado en el asesinato de una persona el 2 de mayo de 2010 en la colonia La Mira, en el puerto de Acapulco. Tras su detención en Puebla, fue trasladado a Guerrero para quedar a disposición del ministerio público, acusado de su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
"Las investigaciones ministeriales establecen que el imputado habría privado de la vida a la víctima utilizando un arma punzocortante", detalló la Fiscalía de Guerrero.
La dependencia recordó que existía una recompensa monetaria para quien proporcionara información veraz y oportuna que facilitara su localización y captura, debido al alto perfil de peligrosidad del individuo.
- Nacional
La colaboración interinstitucional que hizo posible esta captura se enmarca en un convenio firmado en 2025 por los gobernadores de Puebla y Guerrero, Alejandro Armenta Mier y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente.
Dicho acuerdo buscaba reforzar la seguridad en los municipios de la zona limítrofe e intercambiar información para la captura de objetivos prioritarios vinculados con grupos delictivos.
El pacto establecía, además, que las fiscalías de ambas entidades cooperarían en investigaciones para esclarecer delitos y aprehender a personas requeridas por la justicia, como fue el caso de 'El Gokú' o 'El Sargento'.
AGA