Francisco Daniel Yeme Gómez alías ‘El Pacorro’ recibió una segunda sentencia de 50 años de prisión por ser responsable del delito de secuestro agravado, además de ser el líder de una célula delictiva relacionada con los 26 cuerpos abandonados en los Arcos del Milenio en Guadalajara.
De acuerdo al expediente 520/2011, el delincuente es responsable del secuestro y muerte del carnicero Moisés Alejandro Ahumada Sánchez, quien residía en la colonia El Colli en Zapopan.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2011, luego de que cuatro hombres armados secuestraran al comerciante para posteriormente mandar uno de sus dedos a sus familiares con el propósito de amenazarlos para que pagaran 839 mil pesos.
Sin embargo, días después Moisés apareció muerto por lo que la Agencia de Antisecuestros de la extinta Procuraduría de Justicia identificó a uno de los responsables.
Yeme Gómez también deberá pagar 573 mil pesos como reparación del daño y el monto del pago de rescate que recibió el grupo criminal.
‘El Pacorro’ orquestó una ola de crímenes al estar en conflicto con el Cartel Jalisco Nueva Generación, y los extintos Coronel; después de que fue abatido su líder Ignacio Coronel Villarreal ‘Nacho Coronel’ y la detención de Óscar Orlando Nava Valencia alías ‘El Lobo Valencia’.
Entre sus múltiples crímenes también se encuentran los 26 cuerpos dejados en tres camionetas en la avenida Lázaro Cárdenas y Mariano Otero un 24 de Noviembre del 2011 en Guadalajara.
En 2020 un juez federal sentenció a 12 años y seis meses de prisión a Francisco Daniel Yeme Gómez, al ser líder de ‘La Resistencia’, la cual estaba conformada por ex integrantes de los cárteles de Los Zetas y Los Valencia.
‘El Pacorro’ fue detenido en 2012 por autoridades jaliscienses, mismas que le atribuyeron la autoría intelectual del asesinato de 26 personas y los delitos anteriormente mencionados.
MRG