Luego de un enfrentamiento entre policías y miembros del crimen organizado que se generó la noche del 22 de junio, donde cuatro elementos policiacos y ocho civiles armados perdieron la vida, Francisco Jiménez, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas de seguridad reconoce que el operativo fue fallido.
Indicó que lamentablemente no se aplicaron los protocolos correspondientes, lo cual dejó expuestos tanto a policías como civiles en medio del fuego cruzado.
Para Francisco, los policías no tuvieron que caer, por lo que sugiere que no siguieron los protocolos como debía ser, pues recibieron el reporte donde les indicaban de personas fuertemente armadas, además de llevar a dos personas secuestradas, por lo que no tuvieron que llegar a la puerta de la casa y tocar.
Jiménez Reynoso, detalló que bajo estas circunstancias se requiere generar anillos de seguridad para resguardar la seguridad de los elementos.
Señaló que lamentablemente no ha sido la primera vez que esto ocurre, al referir una situación registrada en la zona de Chapalita hace algunos meses.
"En un combate urbano como es el caso, en la noche pues se incrementa el riesgo en este tipo de casos, debe de llegar personal capacitado, aplicarse inteligencia, acordonado la zona con uno, dos o tres cinturones de seguridad para llevar a cabo un operativo de esta naturaleza y que pudo haber sido con saldo blanco incluso, sin policías muertos y con la posible detención de delincuentes para que sean procesados legalmente.
El profesor investigador admite que la situación que se vive en el municipio de El Salto en materia de seguridad es de preocupar, pues hay una nula respuesta de las autoridades.
MQ