La Embajada de Estados Unidos en México emitió una restricción de viaje a la zona sur del estado de Guanajuato, en específico, sobre la autopista de cuota Querétaro – Irapuato (carretera federal 45-D) y a los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato, por donde atraviesa ese tramo carretero.
A través de una publicación en su sitio oficial de internet, la representación diplomática norteamericana en nuestro país precisó que como consecuencia de los cambios en la política de viajes de funcionarios de la embajada que por asuntos oficiales tenían programada la visita a la zona antes mencionada, deberán ser cancelados.
En la postura no se establece de forma precisa las razones de dicha restricción, únicamente se señala que “la Alerta de Viaje para México se actualizará para reflejar este cambio”.
Lo anterior se da en el contexto de una ola de violencia que se suscitó esta semana, con el bloqueo en varias vialidades que conectan a la zona Laja-Bajío y con el asesinato de dos mandos policiacos celayenses ocurridos la tarde y noche del jueves.
Apenas hace tres semanas, el embajador de los Estados Unidos en México, Cristopher Landau se dijo “muy ansioso de visitar a mis amigos de Guanajuato”.
Durante su visita a una exhibición de productos de la entidad en el zócalo de la Ciudad de México, el diplomático estadounidense expresó: “hay muchos estadounidenses de hecho en San Miguel de Allende en otras partes es un gran estado y queremos trabajar muy estrechamente con el gobierno del estado”.