Dueña de globo aerostático implicado en accidente de Teotihuacán, vuelve a operar de forma clandestina

Empresarios del gremio señalan que la firma no cuenta con los permisos ni certificados requeridos para su operación.

Teotihuacán accidente en globo aerostático / Captura
Ciudad de México /

Autocinema Retrovisor, la empresa responsable del globo aerostático que en abril pasado se quemó cuando sobrevolaba Teotihuacán con tres pasajeros a bordo, ha vuelto a operar, pero ahora desde la clandestinidad, sin nombre comercial y con permiso de autoridades locales.

Empresarios dedicados a este negocio se han acercado a Milenio para denunciar que Zaid Sánchez Vidal, dueño de Autocinema Retrovisor y sobrino de Mario Vidal, comisario de Seguridad de Teotihuacán, ha contratado de nuevo a Israel García, “El Chabelo”, quien es señalado como la persona que desde su negocio, llamado Zapata de Perro, vendió los boletos a los pasajeros que murieron en abril de 2023.

Otros funcionarios señalados son el presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, y el inspector verificador del aeropuerto de Pachuca, José Ignacio Valentín Huitzil Ramos. Además, han detectado que personal de la Agencia Federal de Aviación Civil del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están dentro de las nóminas de la empresa denunciada.

“Están operando sin nombre comercial y sin las medidas de seguridad necesarias. Estimamos que por la descarada corrupción entre autoridades y negocios irregulares, hay 16 pilotos que operan los globos con licencias apócrifas”, acusa Laura, empresaria dedicada a los globos aerostáticos en Teotihuacán.

Otro empresario del ramo explica que un curso con certificación para piloto de globo cuesta unos 250 mil pesos, en cualquiera de las dos únicas escuelas que las emiten. En cambio, por 80 mil pesos, se puede expedir una licencia falsa en la plaza de Santo Domingo en Ciudad de México.

“Las autoridades están en grupos de WhatsApp donde se reportan las anomalías, así que sabían de la situación de riesgo”, dice Laura.

Señalan a autoridades por operación clandestina en Teotihuacán

Existen videos y fotografías que lo comprueban, pero ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

Auto Cinema Retrovisor incumple con los certificados de aeronavegabilidad (expedido por un aeropuerto), de matrícula o certificado médico vigente; tampoco cumplen con las bitácoras de vuelos, con la matrícula del globo visible; con el permiso de vuelos panorámicos; con el seguro vigente; con los manuales de vuelos y de mantenimiento; con el registro del globo en un taller de mantenimiento autorizado; y con la licencia vigente del piloto comercial.

 Las empresas legalmente constituidas recomiendan que antes de subir a un globo se solicite documentación en regla en formato original.

“Si el propio cliente no exige y siguen pasando los accidentes, pronto habrá una pérdida de empleos y las afectadas serán las empresas que sí contamos con los trámites”, indicaron.

CMOG 

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