La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tehuacán, Puebla emitió una alerta preventiva debido al incremento de llamadas de extorsión que van dirigidas hacia empresarios y comerciantes de la región.
Este fenómeno comenzó a detectarse desde el pasado mes de diciembre, sin embargo, apenas en el inicio de enero se ha intensificado de manera considerable.
De acuerdo con el organismo empresarial se tiene registro de al menos 15 intentos de extorsión en los que los responsables emplean distintos engaños para obtener dinero.
Falsos inspectores de Protección Civil amenazan a empresarios con realizar visitas de sanción
Una gran parte de estas llamadas provienen de ladas de Puebla, Ciudad de México y Veracruz, mientras que en la conversación los sujetos se hacen pasar por personal de Protección Civil o Bomberos, advirtiendo sobre supuestas inspecciones.
Bajo ese argumento es como solicitan pagos para presuntamente ‘evitar la visita’ o para la entrega de documentos falsos.
Al respecto, CANACINTRA aclaró que ninguna autoridad realiza cobros, trámites o inspecciones por teléfono, por lo que llamó a no dejarse intimidar ni mucho menos realizar depósitos.
En otros casos, las llamadas están relacionadas con cobros de derecho de piso, donde los extorsionadores aseguran ofrecer ‘protección’ a cambio de cuotas mensuales cuyo monto puede ir desde los 5 mil pesos, hasta los 40 mil pesos.
No obstante, cuando las víctimas se niegan entonces el discurso se torna a uno agresivo, con amenazas directas e incluso lenguaje intimidante.
Hostigamiento hacia empresarios vendría desde centros penitenciarios de Puebla
El sector industrial señaló que existe la presunción de que algunas de estas llamadas podrían salir incluso desde los centros penitenciarios.
Es por lo anterior que la CANACINTRA subrayó la importancia de hacer la denuncia ante cada intento de extorsión. Esto puede realizarse a través del número al 089, aun cuando no se concrete el delito.
CANACINTRA reiteró el llamado tanto a empresarios como a los comerciantes para mantener la calma, colgar de inmediato, no proporcionar información personal ni realizar pagos, y reportar cualquier llamada sospechosa para evitar que este tipo de delitos continúe afectando a la región.
EG