La violencia ha caracterizado al estado de Guanajuato durante los últimos años. Prueba de ello es la alta incidencia que mantiene Celaya en cuanto a carpetas de investigación por homicidios dolosos, robo a vehículos, y asesinato de policías, entre otros.
No obstante, resulta paradójico que, pese a estos niveles de criminalidad, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado reporta que, durante este año Celaya ha mantenido índices en materia de seguridad por encima del promedio, tales como pruebas de control y confianza, homologación de sueldos, y notificación de incidentes de alto impacto al C5.
El sueldo recomendado a nivel estatal para elementos de seguridad, que también abarca el programa de prestaciones liberales es de 13 mil 740 pesos. En este municipio, el sueldo actual para las corporaciones es de 14 mil 267 pesos mensuales.
De acuerdo con los índices que la Secretaría reporta, solamente el 76.19 por ciento del personal de la Central de Emergencia cuenta con la Evaluación de Control y Confianza aprobado, siendo evaluados 80 dentro de un universo de 105 personas.
En lo que va de este año, se han reportado un total de 1 mil 550 reportes de alto impacto en el C5I. De esta cifra, se han notificado 820 incidentes, representando el 53.48 por ciento de la cifra total.
En cuanto a los programas de autorización y regulación de empresas de seguridad privada, se reportaron un total de 70 de estas planificaciones, de las cuales 41 se mantienen regulares y 12 no cuentan con un permiso. En conformidad con el municipio, se ubican 17 de estos programas. En porcentajes, esto representa un 58.57 por ciento del total.
Los municipios que se posicionaron en números rojos dentro de estos índices fueron San Miguel de Allende, Abasolo y Acámbaro. El primer municipio cuenta con un sueldo ligeramente menor al recomendado, siendo su actual de 13 mil 461 pesos.
Abasolo, por su parte, paga una nómina al personal de seguridad de 12 mil 895 pesos al mes. Acámbaro es la localidad que cuenta con el saldo actual más pequeño de estos cuatro municipios, siendo 11 mil 422 pesos mensuales.
Sin embargo, a diferencia de Celaya, Acámbaro y San Miguel mantienen un porcentaje más alto en relación a las pruebas de Control y Confianza aprobado del personal de la Central de Emergencias.
La ciudad patrimonio de la humanidad posee un 82.67 por ciento de este índice, con un total de 75 personas en ese sector, de las cuales 62 han aprobado la prueba. Acámbaro posee un porcentaje del 94.74 por ciento, siendo aprobados 18 personas de 19 que se encuentran en esta Central.