Ante las condiciones de inseguridad que existen en el vecino estado de Zacatecas, las autoridades de Coahuila buscan reforzar la seguridad, con la construcción de otros tres cuarteles de las fuerzas de seguridad en la región sureste, según lo dio a conocer el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes.
Aseguró que mientras Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades más seguras, en ese mismo listado, Zacatecas aparece en el último lugar.
“Zacatecas es el estado más inseguro, es el lugar 32, y obviamente ese tipo de cosas nos pueden afectar, pero tanto el Ejército Mexicano, como la Guardia Nacional, las policías estatales y la investigadora están siempre pendientes, precisamente por eso el municipio de Saltillo y su policía, también tienen una participación muy efectiva”, afirmó el secretario de gobierno.
Base de operaciones en límites con Zacatecas
Fernando de las Fuentes indicó que para la vigilancia en los límites con el estado de Zacatecas, el municipio de Saltillo construyó una base en el ejido La Ventura, a fin de reforzar la vigilancia.
“Este ejido es una de las fronteras más cercanas tanto a Nuevo León como a Zacatecas, y hay también movimientos en esa parte del estado, porque hay ejidos a los que puedes pasar precisamente entrando por otro estado, o te metes a Nuevo León en particular, pero estás muy cerquita de los límites de estos estados, e igualmente la gente hace lo mismo de allá para acá”.
El funcionario estatal dijo que además del cuartel del ejército que se busca construir en Saltillo, en los límites con Zacatecas, también se proyecta la construcción de dos cuarteles militares en Arteaga y Ramos Arizpe.
“Ellos buscan terrenos de aproximadamente 2 hectáreas y media y cuarteles que permiten que estén más elementos y más efectivos en el estado de Coahuila, se hace una inversión de alrededor de 25 millones de pesos, es un modelo ya probado”, comentó.
Agregó que actualmente el estado de Coahuila tiene 17 cuarteles en todo el territorio, y se busca concluir la administración estatal con otros tres más.
El secretario de gobierno, añadió que en el caso de Ramos Arizpe, se construirá un cuartel para la Guardia Nacional, por lo que las autoridades municipales ya se encuentran en la búsqueda de un terreno con las condiciones específicas de tamaño y ubicación.
JVS