En Coahuila, autoridades de seguridad desmantelaron red de comunicación privada en 2019

El Gobierno de Coahuila reforzó la infraestructura de redes de comunicación privada en Coahuila

Se decidió realizar esta inversión luego del ataque registrado en el municipio de Villa Unión en 2019.
Saltillo /

El Gobierno del Estado de Coahuila se encuentra realizando una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos en equipo de alta tecnología, con la finalidad de garantizar la comunicación inmediata entre elementos de seguridad en todo el estado, acción que pondrá a los agentes estatales en comunicación directa sin importar en qué parte de la entidad se encuentren, algo que se consideraba complicado hace algunos años.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, señaló que se decidió realizar esta inversión luego del ataque registrado en el municipio de Villa Unión en 2019, cuando los elementos de seguridad le informaron que era imposible comunicarse en algunos puntos, como en las brechas que se encuentran en los límites con Tamaulipas y Nuevo León.

El mandatario estatal recalcó que los elementos también le informaron que los delincuentes sí contaban con esta tecnología, gracias a que instalaban sus propias antenas de radiocomunicación.

La secretaria de Seguridad en Coahuila, Sonia Villarreal, señaló que se realizaron las acciones para retirar estas antenas y se mantiene una vigilancia para evitar que las vuelvan a colocar.

También se hizo entrega de equipo de radiocomunicación para las corporaciones de seguridad, uniformes y calzado táctico para los elementos de la policía estatal y la Fiscalía General del Estado,con una inversión estimada de 21 millones de pesos.

Miguel Angel Riquelme afirmó que poco a poco se fue reforzando la infraestructura para que la comunicación se tenga en tiempo real, lo que es de gran ayuda en la estrategia para la seguridad, y para garantizar la integridad de los elementos, que ante un ataque dependen de la rapidez con la que se reciba el apoyo.

Recibe certificación policía estatal

Tras un proceso de varios años, la policía estatal, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Coahuila, recibieron la certificación triple arco en procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional, que entrega la Comisión Nacional de Acreditación para las agencias de aplicación de la Ley Calea, según lo dio a conocer la secretaria de seguridad pública, Sonia Villarreal.

La funcionaria estatal afirmó que esta certificación tiene una duración de hasta tres años, y obliga a ir mejorando en diferentes aspectos como la proximidad y eficiencia a las tres instancias que recibieron esta distinción.

Durante la entrega de la certificación, se dio a conocer que Coahuila es el estado con más organizaciones de seguridad reconocidas a través de esta comisión.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS