Las autoridades de Ecatepec, Estado de México, dieron con un laboratorio clandestino en el que se fabricaban y almacenaban medicamentos.
Fue la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículo en el Valle de México la que alertó lo acontecido en el sitio, luego de que siguieran un reporte por robo de vehículo.
- Espectáculos
Durante sus labores de patrullaje por la calle Miguel Alemán, en la colonia El Chamizal, los elementos descubrieron a unos sujetos, quienes cargaban una fascia y la lanzaron dentro de un domicilio, marcado con el número 67.
Luego de que los hombres dejaran la puerta abierta y tras revisar la base de datos, los policías se dieron cuenta de que había un reporte de robo, por lo que comenzaron las investigaciones sobre lo acontecido.
Fue durante la mañana del 15 de septiembre cuando efectivos de la fiscalía llegaron al lugar acompañados por policías municipales y el agente del Ministerio Público, para realizar un cateo y localizar las autopartes.
Sin embargo, en el operativo se dieron cuenta de que el complejo era utilizado como un laboratorio clandestino donde se fabricaban medicamentos, se rellenaban y se almacenaban para distribuirse.
Dentro del lugar Jorge “N”, Ernesto “N” y René “N”, además de tener autopartes almacenaban y distribuían jeringas de diversos medicamentos; entre ellos, antigripales, vitaminas, sueros y antivirales.
Los productos eran dispuestos dentro de tambos color azul. Presuntamente los delincuentes habrían usado medicamentos caducados (de los años 2019, 2021 y 2022) para después resellarlos y posteriormente ser comercializados.
Además, producían presuntos fármacos para ser comercializados en las farmacias del Valle de México; en el sitio encontraron básculas, aditamentos, recursos químicos, ampolletas, jeringas, cajas sueltas y sueros.
¿Cómo identificar un medicamento falso?
La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) tiene una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan identifica medicamento apócrifo.
- Que el empaque tenga hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad.
- Ver la fecha de caducidad, el número de lote y registro sanitario procedió de las siglas SSA y un número romano, asimismo no debe observarse alteraciones en estos datos.
- Comprobar que tenga instructivos en español e información que desglose con detalle los componentes activos.
- Desconfiar si el precio es extremadamente bajo con relación a como lo conseguiría en otras farmacias, puede ser falso. Lo es también si su color, olor y sabor son diferentes a la apariencia habitual.
CMOG