Ante el incremento de la violencia e inseguridad, los habitantes de La Mancha en el municipio de Naucalpan, Estado de México, formaron un grupo para para enfrentar a los delincuentes.
Su nombre ‘La Guardia Blanca’, y es un grupo que recorre las 13 colonias de esta zona alta del municipio mexiquense con el objetivo de ahuyentar a los amantes de lo ajeno y evitar que cometan delitos.
Este grupo conformado, por un número desconocido de integrantes, dicen armarse con machetes, palos y bates de beisbol para salir a las calles en horas pico, o cuando los habitantes de la Mancha salen o llegan a sus casas.
“Lo estamos haciendo nada más con palos, con bats, a lo mejor con machetes , no queremos mandar un mensaje de agresividad un mensaje de violencia ,nos estamos activando porque los asaltos son muy constantes”, explicó Eugenio Tapia, el fundador de este grupo.
La existencia de la Guardia Blanca no es nueva en la zona, fue en el año 2019 cuando los niveles de violencia se incrementaron alcanzando alrededor de 50 delitos al mes, sin embargo, por su presencia el número se redujo a la mitad, por lo que decidieron abandonar las calles por dos años, pero fue el intento de abuso sexual a una joven por parte de Antonio ‘N’, un chofer de combi, lo que los obligó a tomar las armas nuevamente.
“Después de dos años otra vez, volvimos a lo mismo, antes de que pasara lo del día 11 de este mes ya traíamos varios delitos, no la misma cantidad, pero ya significativa”, aseguró Tapia.
A pesar que la actual administración de Angélica Moya, presidente municipal de Naucalpan dotó de un módulo policiaco y tres patrullas a la Mancha, esta cantidad es insuficiente para las 80 mil personas que habitan el sitio, por lo que habitantes aplauden la presencia de la Guardia Blanca.
“De cierto modo sí acepto a la guardia porque en este caso, por ejemplo, con ellos, quieras o no si ha bajado la delincuencia, ha bajado porque a lo mejor lo piensan, el hecho de ver personas ahí caminando con palos por lo menos lo piensan”, apuntó Edgar Plaza, vecino de la Mancha.
Cabe recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 17 prohíbe la justicia por propia mano, sin embargo, Eugenio Tapia, niega que él y su grupo violen la ley.
PGG