En la secundaria técnica No.160, cinco adolescentes se intoxicaron tras consumir una pastilla de clonazepam, la institución está ubicada en el cruce de las calles Dunas y Oasis en la colonia Rinconada de las Palmas en Zapopan.
Uno de los menores con una prescripción médica tomó por la mañana una pastilla de clonazepam, cuando el menor ingresó a la secundaría, compartió con cuatro compañeros más el restante de la pastilla.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, cinco estudiantes entre los 13 y 14 años, tuvieron reacciones de somnolencia.
Por su parte, los elementos dijeron que los menores se encuentran en buen estado de salud, reiterando que los jóvenes necesitan "descanso y consumir muchos líquidos" por la deshidratación severa que puede causar el medicamento.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reconoció a las autoridades de las secundaria 160 tras haber actuado de manera eficaz y bajo los protocolos de Protección Civil, así como a las unidades de emergencia y a la policía de Zapopan, por su inmediata reacción.
Tras el incidente, Alfaro afirmó que se tomarán medidas en colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental, y con las autoridades educativas para charlar con los jóvenes acerca de la importancia de cuidar su bienestar mental, y lo que significa consumir cualquier variedad de drogas, con la finalidad de prevenir esta clase de acciones.
Reacciones del clonazepam
De acuerdo con la facultad de medicina de la Universidad nacional Autónoma de la Ciudad de México (UNAM) el clonazepam es un medicamento que puede ocasionar somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, esto repercute en los sentidos, impidiendo el manejo de vehículos o maquinaria.
Además entre las recomendaciones de los especialistas está el no consumirse si se ha ingerido alcohol. En personas hipersensibles se puede presentar dependencia (adicción) después de tratamientos prolongados.
Cuando el usuario consume dosis dosis elevadas pueden presentarse síntomas como somnolencia, incoordinación muscular, ataxia, disartria, fatiga y letargo. Exacerbación de las crisis epilépticas si se suspende súbitamente su administración. Estreñimiento, gastritis, náuseas, sed excesiva, leucopenia, trombocitopenia, hipocalcemia, depresión respiratoria, tromboflebitis, arritmias cardiacas, retención urinaria, aumento de la salivación y rinorrea.
En niños se puede observar sialorrea e hipersecreción bronquial.