Localizan a familia reportada como desaparecida en Tlajomulco, Jalisco

Las autoridades no han comunicado si Jeanette y sus hijos estaban desaparecidos por voluntad propia o si fueron víctimas de algún delito.

Madre e hijos desaparecidos en Tlajomulco / TELEDIARIO
Jalisco /

Ya han localizado a Jeanette Gil Gayoso de 37 años y a sus tres hijos, Axel Mendoza Gil, de 12, Brenda Estefanía, de 11, y Briana Alexa Mendoza Gil, de 9 años.

Los mencionados se encontraban bajo el estatus de desaparecidos desde el 18 de diciembre de 2023, ya que habían sido vistos por última vez en la colonia Puerta de Sol en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El 19 de diciembre, las autoridades emitieron las fichas de búsqueda, pero fueron localizados el viernes 22 del mismo mes.

Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no ha informado las condiciones en las que fueron encontrados esta madre y sus hijos. Tampoco ha brindado detalles sobre la desaparición, por lo que se desconoce si perdieron su rastro por voluntad propia o si fueron víctimas de algún delito.

Cabe mencionar que los familiares de esta madre y sus hijos no tuvieron acercamiento con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, tal como sucede en otros casos de la misma índole en el estado.

Jalisco: la entidad con más desaparecidos a nivel nacional

Recordar que desde 2021, Jalisco es el estado con más denuncias de personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Hasta agosto de 2023, sumaban 14 mil 877 denuncias por desaparición, posicionando a Jalisco por encima de Tamaulipas, que registra 13 mil 15 víctimas. Mientras que el Estado de México cuenta 11 mil 542 denuncias.

Además, en todo el país hay 110 mil 873 personas desaparecidas y no localizadas, es decir, el 13 por ciento de las denuncias que hay en todo México por este delito pertenecen a nuestro estado.

  • 110 mil 873 en todo el país.
  • 14 mil 877 en Jalisco que representan el 13 por ciento

El Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición contabiliza 14 mil 78 personas desaparecidas, de los cuales, 12 mil 240 son hombres y mil 738 son mujeres. Y en Jalisco, los municipios con más denuncias son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

“En México, se está desapareciendo a la juventud, cerca del 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son menores de 35 años, en el caso de los hombres, el grupo etario con mayores desapariciones está entre los 20 y los 30 años y, en las mujeres, entre los 15 y los 25”, añade el RNPDNO.

Los casos de personas desaparecidas en la entidad continúan incrementando, saltando al ojo público en casos que tienen impacto social, tal como la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas