La Fiscalía de Jalisco investiga bajo el protocolo de feminicidio el décimo tercer asesinato de una mujer en el mes de noviembre en el estado, siendo esta última una mujer trans.
Se localizó a la mujer al interior de un canal, en el cruce de las calles Orquídeas y Gigante, en la colonia Hogares de Nuevo México, en el municipio de Zapopan.
Habitantes de la zona fueron quienes se dieron cuenta de que había una persona en el canal, por lo que notificaron a la policía municipal de Zapopan, quien llegó como primer respondiente para acordonar el área, y solicitó apoyo de los servicios médicos del municipo.
La ambulancia de la Cruz Verde llegó al lugar de los hechos y los paramédicos revisaron a la persona, señalaron que se trataba de una mujer, sin embargo, no se han precisado las causas de muerte o edad.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco realizará investigaciones bajo el protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en los Casos que Involucra la Orientación Sexual o Identidad de Género, para esclarecer los hechos en los que una mujer trans falleció.
En el lugar de los hechos también se contó con la presencia del Agente del Ministerio Público y de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos, quienes realizan las indagatorias primarias con un enfoque diferencial y especializado, bajo el protocolo Nacional de Actuación.
Se dio a conocer que la persona sin vida vestía playera de manga larga en color gris, top negro, así como un pantalón tipo pijama de color rojo a cuadros, y a simple vista presentaba lo que parecía ser sangre en la cabeza.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargará de determinar las causas de muerte, así como mayores datos y características de la víctima para su posterior identificación.
AA