La tarde de este sábado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila fueron atacados por civiles armados mientras realizaban labores de vigilancia en las brechas del municipio de Hidalgo, mismos que fueron abatidos sin resultar elementos policiacos lesionados durante el enfrentamiento.
Tras lo ocurrido, fueron aseguradas armas largas, cascos balísticos, chalecos balísticos, una "pechera", una camioneta pickup Ram Blanca y dos presuntos delincuentes fueron abatidos.
La circulación entre Colombia, Nuevo León e Hidalgo Coahuila continuó abierta, llamando a la población a mantenerse alerta ante cualquier situación y tomar sus debidas precauciones al tener que transitar por este sector.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional mantendrán acciones de vigilancia permanentes en el lugar tras los hechos ocurridos.
¿Qué hacer si soy testigo de una balacera?
La delincuencia desafortunadamente no descansa y son muchas las ciudades en las que podrían registrarse enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales, por lo que en caso de balaceras siempre es importante saber cómo actuar para evitar fatales desenlaces. Entre estas acciones se encuentra:
- Tírate en el piso y no te levantes por ningún motivo.
- Llama de inmediato al 911 y reporta lo qué está ocurriendo.
- Sin levantarte por completo, busca un lugar seguro donde refugiarte.
- No te involucres en el conflicto armado.
- Por ningún motivo llames la atención y permanece en silencio.
- Mantén la calma
- No te asomes y en caso de ver al agresor no se acerque.
- De ser posible aléjate del lugar.
- Proteja a sus oídos de los disparos.
- Si está en tus manos, ayuda a quien lo necesite.
- En caso de haber sido herido, mantén presionada la herida con un paño y espera la llegada de los paramédicos.
¿Qué se puede reportar al 911?
Son múltiples las cosas que puedes denunciar a través del Sistema Estatal de Emergencias, aunque siempre es importante lo que podemos y no podemos reportar debido a que sólo puede llamarse en caso de una verdadera necesidad. Entre éstas se encuentra:
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
KM