Este viernes 8 de diciembre, se llevó a cabo un enfrentamiento entre ciudadanos de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, al sur del Estado de México, y un grupo de sujetos armados, mismo que dejó como saldo un total de 14 personas fallecidas de acuerdo a la Secretaría de Seguridad del estado (SSEM).
De acuerdo con la autoridad estatal, este enfrentamiento sucedió durante la mañana de este viernes, por lo que ya se está trabajando con los tres órdenes de gobierno con el fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos.
“El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia. Exhortamos a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido”, indicaron a través de una tarjeta informativa.
Con respecto a las fallecidas por el hecho, la autoridad explicó que entre estos se encontraban 11 presuntos criminales y tres vecinos de la entidad, una de ellas era Noé Olivares, delegado de la comunidad, quien recibió diversos impactos de arma de fuego.
¿Por qué se dio el enfrentamiento entre pobladores y criminales?
Durante las últimas horas han estado circulando algunos audios en los que se menciona que el enfrentamiento habría estado relacionado con el cobro de derecho de piso, una modalidad de extorsión de la cual varios productores son víctimas.
“Estaban cobrándole a los chicharreros y a los que siembran habas, les querían hablar de más; la gente no quiso darles y se agarraron a palabras”.
Mientras que en otra grabación se explica que los presuntos delincuentes habrían citado a los productores en un campo de Texcapilla para pedir dinero a cambio de permitirles trabajar, lo que motivó a la agresión.
En un video que ha circulado por las redes se puede observar el momento en el que los ciudadanos golpean con palos y armas punzocortantes a los supuestos criminales.
Fernando Vilchis se pronuncia respecto al enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores
Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a que brinden ayuda urgente a los pobladores del municipio de Texcaltitlán, luego del enfrentamiento que sostuvieron con presuntos extorsionadores presuntamente pertenecientes a la Familia Michoacana, quienes exigían el pago por sus cultivos.
El alcalde indicó que fueron los pobladores de la localidad quienes solicitaron su intervención con carácter de urgente para que pidiera el apoyo del gobierno federal y estatal, esto ante un posible ataque del grupo criminal como represalia por los hechos ocurridos.
DR