El caso de Clarisa Rodríguez ha tomado ya su camino judicial, el martes 3 de febrero se ha realizado la audiencia inicial donde, tras más de nueve horas se ha determinado la vinculación a proceso en contra de Erick Roberto ‘N’, señalado como presunto responsable del delito de homicidio culposo y daños en las cosas en agravio de Clarisa.
Fue en el Juzgado Penal de Control y Oralidad de Puerto Vallarta, donde el juez Miguel García Hernández dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Eric 'N', señalado como presunto responsable del accidente automovilístico donde perdió la vida Clarisa Rodríguez el pasado 12 de enero.
De acuerdo con medios locales presentes en la audiencia, la Fiscalía del Estado presentó más de 50 pruebas que lograron ser suficientes para la vinculación en este caso.
Al concluir la audiencia a la una de la mañana, el juzgador determinó imponer una medida cautelar de un año de prisión preventiva y otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria por los delitos de homicidio culposo grave y daño en las cosas.
El imputado enfrenta cargos tras el impacto vehicular que provocó el deceso de la joven madre días después del siniestro ocurrido sobre el Boulevard Francisco Medina Ascencio, una de las avenidas principales de Puerto Vallarta.
El joven de 28 años, quien compareció en silla de ruedas y con un collarín, renunció a su derecho de acogerse al plazo constitucional de 144 horas, confirmaron los medios locales, permitiendo que su situación jurídica se definiera este mismo martes.
Entre los 52 datos de prueba presentados por el Ministerio Público, destacan dictamenes periciales que señalan que el imputado conducía un Kia a 82 kilómetros por hora, excediendo por 32 kilómetros por hora el límite de la zona, así como la "ausencia de huellas de frenado" visibles al momento del impacto.
La fiscalía expuso que Erick 'N' presentaba 43 mg de alcohol en la sangre al momento de los exámenes y el testimonio de una persona que asegura haber visto al vehículo del señalado pasarse el semáforo en rojo en el cruce del bulevar Francisco Medina Ascencio y Fluvial Vallarta, lo que posteriormente llevó al impacto contra el vehículo de Clarisa.
La abogada Rut Morán, quien funge como asesora de la familia, explicó los aspectos técnicos de la resolución y la postura ética detrás del caso. Detalló que el periodo de seis meses otorgado servirá para complementar la carpeta de investigación con más datos de prueba, preparándose para la etapa intermedia donde se admitirán o excluirán las pruebas de ambas partes.
Aclaró que, aunque la ley contempla métodos alternos o un acuerdo de reparación de daños, estos dependen totalmente de la voluntad de la familia.
Ante los argumentos de la defensa que calificaban el hecho como un "accidente cotidiano", la abogada enfatizó que estos casos deben visibilizarse debido a la pérdida de vidas, subrayando que la vida es el valor más importante.
¿Qué dijo el esposo de Clarisa tras la vinculación de Erick 'N'?
Diego Guardiana, viudo de Clarisa, manifestó ante los medios presentes su satisfacción y alivio por la decisión del juez de vincular a proceso al imputado y dictar prisión preventiva.
Expresó un profundo agradecimiento a sus abogadas, a las autoridades por hacer posible el resultado y a la sociedad de Puerto Vallarta por el apoyo recibido.
Señaló que la resolución representa un "paso que queríamos ya desde el día del accidente" y afirmó tener confianza en que la autoridad seguirá realizando un buen trabajo durante el resto del proceso,.
Aprovechó para agradecer nuevamente el respaldo de la comunidad y pidió disculpas por las molestias que se pudieron causar durante los días previos a la audiencia, cuando se realizaron los bloqueos en la ciudad.
Diego presentó un escrito ante el Ministerio Público y entregó tres videos grabados por cámaras de seguridad de establecimientos cercanos, los cuales recibió de forma anónima y fueron integrados como datos de prueba.
¿Qué ha pasado con el caso de Clarisa en Puerto Vallarta?
Originalmente, la carpeta de investigación se integró bajo el cargo de lesiones; sin embargo, tras el fallecimiento de la víctima después de permanecer varios días en cuidados intensivos, el Ministerio Público modificó la tipificación a homicidio imprudencial.
El caso toma relevancia estatal no solo por la tragedia personal, sino por los señalamientos ciudadanos que indican que el implicado conducía presuntamente a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol al momento de impactar el vehículo KIA de Clarisa.
A esto se suma la investigación activa contra cinco agentes viales de Puerto Vallarta, quienes están suspendidos de sus labores operativas mientras se indaga su actuación en el llenado del Informe Policial Homologado y la demora en la puesta a disposición del señalado ante el Ministerio Público.
La resolución judicial de este miércoles marca un hito para la sociedad civil que, mediante manifestaciones y bloqueos, ejerció presión para evitar la impunidad en la búsqueda de justicia para Clarisa.
- Nacional
Mientras el proceso avanza, las autoridades municipales y estatales mantienen un esquema de acompañamiento a la familia, que incluye la entrega de una beca estudiantil para el hijo de la víctima y asesoría jurídica continua, hecho que ya ha sido ampliamente criticado pues algunos consideran que este apoyo le quita responsabilidad a Erick ‘N’.
La Fiscalía Anticorrupción también mantiene abierta una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre posibles omisiones en el hospital privado donde el imputado recibió atención inicial sin custodia inmediata.
SO