Estudiantes de la universidad privada Instituto Universitario Franco Inglés de México, ubicado en el municipio de Metepec, Estado de México, fueron denunciados en redes sociales luego de diseccionar vivo a un ratón como parte de una práctica de laboratorio.
Tras esto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, informó que, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense (PROPAEM), se tomarán cartas sobre el asunto.
Denuncia por redes sociales
Por medio de redes sociales, se viralizó un video en el que se aprecia cómo estudiantes de una escuela privada realizan una disección a un ratón de color blanco: lo anestesian y le abren su abdomen, para posteriormente mostrar sus órganos a la cámara.
Luego de los hechos en el video, identificaron que los estudiantes pertenecen a la carrera de odontología de la institución educativa antes mencionada, por lo que otros alumnos reprobaron el acto y consideraron que es innecesario para su desarrollo académico.
- Comunidad
Postura de las autoridades
Al respecto, Rubio Arronis lamentó el hecho y afirmó que el caso será atendido tanto en su institución como en la PROPAEM, reprobando el acto y calificándolo como maltrato animal.
“Respecto a las solicitudes de las y los protectores animales, sobre el caso del Instituto Universitario Franco Inglés de México, ubicado en Metepec, tomaremos cartas al asunto con la PROPAEM.
El maltrato animal es un acto reprobable que atenta contra el bienestar de los seres sintientes y estamos trabajando para que cada vez más mexiquenses tomemos conciencia sobre el cuidado y el bienestar animal”, informó en un comunicado en su cuenta de ‘X’.
El mensaje fue publicado en redes sociales el pasado lunes, pero la práctica corresponde a días anteriores, ya que los estudiantes actualmente se encuentran en un periodo vacacional.
Pronunciamiento del Instituto Universitario Franco Inglés
Por su parte, el Instituto Universitario Franco Inglés, indicó en un comunicado que “no hubo maltrato ni sufrimiento animal”, esto debido a que la disección no se hizo con el ratón estando vivo, además de que en el procedimiento se utilizó obligatoriamente la anestesia.
“Se concluye que no hubo maltrato ni sufrimiento animal dado que el procedimiento establece el uso obligatorio de anestesia, para observar y valorar la acción farmacocinética y farmacodinámica de este agente químico, lo cual constituye el objetivo de la práctica. Al mismo tiempo se deja en claro que la disección del roedor no se realizó estando vivo”, apuntó la institución académica.
Asimismo, indicaron que tomarán las medidas correspondientes para que los estudiantes del área de biomédica puedan acceder al “uso de nuevas herramientas tecnológicas, modelos anatómicos y material didáctico”.
AFV