Los ex alcaldes de Parras de la Fuente y Monclova, Coahuila, libraron el continuar en cárcel en lo que se lleva a cabo su proceso penal ante las acusaciones que enfrentan por presunta acción de desvió de recursos en sus respectivos ayuntamientos, por lo que lograron que la autoridad penal cambiara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la colocación de un brazalete electrónico, reveló el Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier.
Los procesos de investigación de los exalcaldes de Monclova, Gerardo ‘N’, y Parras, Ramiro ‘N’, están en etapa intermedia, esto es que la autoridad como la defensa de los acusados por presuntos actos de corrupción deben presentar las pruebas respectivas a su favor para que el proceso penal avance a la audiencia intermedia, la cual puede extenderse hasta un plazo de seis meses, y derivar en un juicio oral o una salida alterna como puede ser la suspensión del proceso ante la reparación del daño económico a las arcas municipales.
Detienen a ex edil de Monclova
Por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, el ex alcalde de Monclova, Gerardo “N”, fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal en el mes de enero, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
El ex alcalde fue detenido en la Región Centro y fue trasladado al Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo, donde se realizó la audiencia inicial y se formuló la imputación en su contra.
Según se informó, la orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía Especial Anticorrupción de Coahuila, luego de una investigación que se inició tras el conocimiento de varios datos arrojados por la Auditoría Superior del Estado sobre presuntas irregularidades detectadas durante su administración.
También en el mes de enero fue detenido el ex alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro “N”, por lo que tuvo su audiencia de presentación, donde se le hizo conocimiento del caso que la Fiscalía Anticorrupción inició en su contra.
La investigación comenzó luego de que se observaran irregularidades en manejos financieros, la cual fue denunciada por la Auditoría Superior del Estado, aunado a otras fuentes de información, con las que la Fiscalía Anticorrupción pudo concluir con la carpeta de investigación.
JVS