Miguel Ángel L.H., ex presidente municipal de Tlaxcoapan, Hidalgo, fue vinculado a proceso por el delito de peculado por más de 20 millones de pesos. El imputado gobernó la localidad durante dos periodos: de 2006 a 2009 y de 2012 a 2016.
De acuerdo con autoridades judiciales, el desfalco al erario del que se le responsabiliza ocurrió en su segundo mandato, cuando dispuso de recursos públicos por 21 millones 883 mil 267 pesos, para la construcción del mercado municipal en un inmueble cuya propiedad no le pertenecía al municipio.
De acuerdo con los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, se conoció que dichos recursos económicos fueron entregados a la empresa ABRILEA S. A. de C. V., misma a la que le concedieron la responsabilidad del desarrollo de la obra en mención.
El ex alcalde fue detenido el pasado 19 de noviembre, pero su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica.
Como parte de las indagatorias, el juez estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el ex alcalde permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, derivado de una causa penal diversa en la que también permanece vinculado a proceso, por peculado y en la que se indaga el destino de 2 millones 701 mil 730 pesos.
Vinculan a proceso a Jovani Miguel ‘N’, ex presidente municipal de Tlaxcoapan
En otros hechos, otro exfuncionario de Tlaxcoapan,Jovani Miguel ‘N’, también fue vinculado a proceso por el delito de desvío de cerca de 2 millones de pesos, los cuales pertenecían al erario público de la demarcación que gobernaba.
Específicamente, al ex gobernador hidalguense se le aplicaron dos vinculaciones a proceso por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, los cuales cometió en contra de su administración pública municipal en Tlaxcoapan.
- Policía
En el caso de Jovani, la autoridad judicial concedió plazos de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias sobre las acusaciones contra el ex funcionario; como medida cautelar se fijó la prisión preventiva justificada.
La primera vinculación se dio por presuntamente llevar a cabo un pago ilegal al contratar a la empresa ARA Organización y Servicios de Producción S.A. de C.V., sin que antes haya llevado a cabo el proceso de adjudicación conforme a lo establecido por la ley.
Dichas acusaciones por contratar a una empresa sin licitación se remontan al 2018.
Mientras, el segundo proceso por el que se acusa tiene que ver con la presunta autorización de manera ilegal del pago de la ampliación de la red eléctrica de la calle Gran Canal, ubicada en la localidad de Teltipan de Juárez.
Dicha ampliación de la red eléctrica debió iniciarse el 25 de junio de 2021 y terminarse el 15 de agosto del mismo año; sin embargo, nunca fue hecha por las autoridades correspondientes.
ZNR