El exdirector de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río", Cenobio ‘N’ alias “El Che”, fue arrestado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex), debido a su probable participación en el asesinato del estudiante Brayan Isidro, pues presuntamente encubrió a los compañeros que lo golpearon hasta causarle la muerte.
Además, se conoce que probablemente obstruyó las investigaciones de las autoridades en julio pasado, cuando ocurrieron los hechos. Por ello, antes de que la FGJ Edomex confirmara oficialmente la detención, el Registro Nacional de Personas Detenidas (RNPD) ya había reportado que la captura tuvo lugar el lunes 14 de octubre en la calle Benito Juárez, entre Porfirio Díaz y Plan de Ayala, en la colonia Morelos del municipio de Zinacantepec.
De acuerdo con la información oficial, Cenobio ‘N’ fue capturado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo Sur, donde quedó a disposición del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Según la fiscalía, el exdirector intentó encubrir a los agresores y ocultar información y objetos utilizados en el crimen cuando las autoridades realizaban las investigaciones.
¿Cómo fue el asesinato de Brayan Isidro, estudiante de la Normal de Tenería?
El pasado 12 de julio fue documentada la muerte del estudiante Brayan Isidro al exterior del plantel ubicado en Tenancingo, al sur del Estado de México.
La indagatoria estableció que esa noche “fue golpeado por cuatro de sus compañeros, por lo que, al verlo lesionado, alumnos de la misma institución educativa lo trasladaron a un hospital de la zona, a donde arribó sin signos vitales”.
Posterior a la agresión, Cenobio ‘N’ se habría reunido con los probables implicados, le informaron lo ocurrido “y uno de ellos le entregó un ‘palo de madera de aproximadamente 60 centímetros’, el cual tenía manchas hemáticas, mismo que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima”.
- Nacional
En este sentido, “El Che” omitió dar aviso a las autoridades sobre la muerte para que los jóvenes evadieran la justicia; luego fue necesario hacer entrevistas para esclarecer los hechos, no obstante, el entonces director negó el acceso a los servidores públicos.
Cabe destacar que, por la muerte de Bryan Isidoro, la fiscalía aprehendió a Saúl Adán ‘N’, alias "El Pinces", alumno del plantel que habría estado involucrado en el hecho y que fue vinculado a proceso, sin embargo, aún hay personas prófugas por este hecho.
Asimismo, una testigo clave señaló que, al verla en el lugar, Cenobio ‘N’ le dijo que se haría cargo y la amenazó para que no revelara nada de lo ocurrido. "Los muchachos ya me dijeron lo que pasó y cómo ocurrieron realmente las cosas. Yo me encargo", habría dicho Cenobio ‘N’, según la testigo.
Finalmente, la fiscalía explicó que el 15 de julio, cuando acudieron a realizar diligencias, por órdenes de Cenobio ‘N’ no se permitió el acceso a las autoridades.
"La comisión de esta conducta constituye, con probabilidad, el delito de encubrimiento, tipificado en el artículo 149 del Código Penal del Estado de México, por el cual podría enfrentar una pena de hasta 8 años de prisión", concluyó el comunicado.
SCM