Durante la mañana de este miércoles 4 de febrero, un campesino resultó herido tras la detonación de lo que se presume fue un artefacto explosivo improvisado en una zona rural del municipio de Doctor Coss, Nuevo León.
Una vez más fue en las inmediaciones de la brecha denominada 'El Zacate', a corta distancia de la zona conocida como Las Comitas, cerca de los límites con el estado de Tamaulipas.
¿Cómo ocurrió la explosión de la mina terrestre en Doctor Coss?
Se informó que afectado se desplazaba a bordo de una camioneta tipo pick up, unidad que utilizaba habitualmente para realizar sus labores de transporte de pacas destinadas a la alimentación de su ganado.
De acuerdo con los primeros reportes, mientras el hombre circulaba por el camino, el artefacto descrito inicialmente como una mina terrestre, hizo explosión, impactando severamente el vehículo y provocándole lesiones de gravedad.
Ante la emergencia, se solicitó de inmediato la intervención de los cuerpos de auxilio. Paramédicos locales acudieron al sitio para brindar las primeras atenciones al civil y procedieron a su traslado a un centro hospitalario.
Aunque los reportes iniciales destacaban la seriedad de sus heridas, información posterior de las autoridades señala que el hombre se encuentra actualmente estable, quien fue trasladado a una clínica de Cerralvo para su atención médica.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes confirmaron el hallazgo del vehículo siniestrado y los daños materiales de consideración en la zona.
El sitio de la explosión permanece bajo un estricto resguardo por parte de elementos del Ejército y la Fuerza Civil, mientras personal especializado realiza las labores correspondientes para analizar el artefacto y asegurar el perímetro.
Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, cinco elementos de Fuerza Civil también resultaron lesionados tras ser víctimas de una agresión en la comunidad Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Doctor Coss, Nuevo León.
Y en otro hecho ocurrido el mismo día, detonó otra mina terrestre en el mismo municipio dejando sin vida a un hombre.
La explosión fue de tal magnitud que la víctima murió de manera instantánea, mientras que el vehículo quedó severamente dañado, con restos esparcidos en un amplio perímetro.
Hasta el momento las autoridades no han reportado la detención de sospechosos de dichos actos, atribuidos a la disputa territorial que mantienen al menos dos cárteles en aquella región del nororiente del estado.
mvls