La tarde del 11 de julio, en Tlajomulco, reportaron un atentado contra policías de Jalisco en el que murieron al menos 6 personas y otras 12 resultaron heridas. Hasta el momento no hay personas detenidas, de acuerdo con las autoridades.
Según explicó el gobernador Enrique Alfaro, el hecho comenzó con una llamada anónima a madres buscadoras de personas desaparecidas, donde refirieron el hallazgo de supuestos restos humanos en la colonia Larios.
Las mujeres reportaron esto a la Fiscalía de Jalisco, por lo que las autoridades decidieron ir hasta el municipio de Tlajomulco para verificar el hecho. Sin embargo, “fue una trampa”, así lo refirió Alfaro.
“Lo que sucedió fue una trampa para nuestros elementos”, comentó el gobernador. “Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos”, agregó.
Cuando llegaron las autoridades a la calle Flaviano Ramos Norte, aproximadamente a las 18:47 horas, sucedió el altercado. Fue ahí donde los presuntos responsables explotaron al menos siete artefactos, haciendo que una camioneta de la Fiscalía sufriera daños al igual que sus elementos.
En primera instancia se reportaron a tres muertos, pero la cifra incrementó el 12 de julio, sumando tres víctimas más.
Un acto de terror brutal
Al respecto, Enrique Alfaro dijo que esto fue un atentado de terror brutal que indagaran hasta dar con los responsables, con el propósito de hacer justicia y proteger a la ciudadanía.
“He decido cancelar la gira que tenía hoy de trabajo a la Sierra de Jalisco, voy a estar un momento más en Tlajomulco”, añadió el gobernador.
Alfaro permanecerá en el municipio hasta nuevo aviso, afirmando que la Fiscalía ya está en búsqueda de los responsables.
Madres buscadoras niegan afirmaciones de Alfaro
Las Madres Buscadoras de Jalisco también hablaron al respecto, y negaron lo mencionado por Enrique Alfaro, señalando que el gobernador está mintiendo ya que ellas no recibieron ni reportaron ninguna llamada de restos humanos.
“Nuestro colectivo Madres Buscadoras de Jalisco NO ESTAMOS DE ACUERDO!! con las declaraciones de el gobernador, ya que nosotros trabajamos con nuestros propios recursos y haciendo el trabajo que a el gobierno le corresponde, con este atentado o suceso reciente, negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros”, señalan a través de redes sociales.
Alfaro no ha mostrado su postura ante esto y se espera que en las próximas horas arrojen más información del caso.
MRG