Una pipa de gas, que se quedó sin frenos, incendió tres viviendas y dos vehículos en la calle Abeto y Álamo en la colonia San Genaro, en el municipio de Escobedo.
Según la autoridad, la unidad se impactó contra un poste de luz y posteriormente el chofer se bajó para cerrar las válvulas del gas cuando en ese momento se dio una explosión.
El conductor resultó con quemaduras de consideración y fue trasladado al Hospital Universitario.
Para sofocar el incendio acudieron Bomberos de Nuevo León, Protección Civil del Estado y de Escobedo.
Para evitar un incidente mayor se evacuaron a 120 vecinos del sector.
"Aproximadamente a las 9:45 de la mañana se reporta una explosión", detalló Patricia Pérez Tijerina, directora de Protección Civil de Escobedo.
“Es una pipa al parecer se queda sin frenos, impacta con un poste... Se evacuaron entre 100 y 120 personas, tenemos un lesionado que es el operador de la pipa, trae quemaduras de primero, segundo y tercer grado el 90 por ciento de su cuerpo se traslada al HU, quedó una casa inhabilitada, dos más se están inspeccionado para ver si son habitables”, informó.
La pipa de gas, con capacidad de 5 mil 300 litros, es de la empresa Licuado de Sabinas.
Una de las casas quedó completamente inhabitable, por lo que la familia afectada no podrá regresar a ella.
Recomendaciones en caso de incendio
Es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de un incendio. Recuerda que la prioridad es la seguridad y proteger la vida:
Si no puedes salir:
- Cierra las puertas: Intenta cerrar todas las puertas posibles entre tú y el fuego para evitar su propagación y crear barreras.
- Bloquea el humo: Coloca trapos mojados en las rendijas de las puertas para evitar que el humo entre en la habitación donde te encuentras.
- Llama a los servicios de emergencia: Comunica el incendio a los servicios de emergencia llamando al número de emergencia local, como el 911.
- Cúbrete la nariz y boca: Usa un trapo o pañuelo húmedo para cubrir tu nariz y boca y reduce la inhalación de humo tóxico. Arrástrate por el suelo, ya que el humo tiende a elevarse y el aire es más limpio cerca del suelo.
- Dirígete a la azotea: Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea y deja la puerta de acceso abierta para que el humo no se acumule en las escaleras.
Si puedes salir:
Mantén la calma: Intenta mantener la calma y actuar con rapidez pero sin precipitarte.
- Usa extintor (si es seguro hacerlo): Si el incendio es pequeño y manejable, y cuentas con un extintor adecuado, puedes intentar apagar las llamas. Apunta la boquilla del extintor a la base del fuego y aplica el agente extintor siguiendo las instrucciones del extintor.
- No uses agua en fuegos de origen eléctrico: Si el incendio es provocado por un aparato eléctrico, no intentes apagarlo con agua, ya que podría generar una descarga eléctrica. Usa un extintor adecuado o corta la energía eléctrica si es seguro hacerlo.
- Sofoca fuegos de aceite o grasa: Si el fuego involucra aceite o grasa, sofócalo con sal, polvo de hornear o bicarbonato de sodio, nunca con agua, ya que puede generar una explosión.
- Utiliza las escaleras: Si es seguro hacerlo, utiliza las escaleras para salir del edificio. Evita usar el elevador en caso de incendio, ya que podría quedar atrapado o llevar el fuego al mismo.
- Llama a los servicios de emergencia: Comunica el incendio a los servicios de emergencia llamando al número de emergencia local.
mvls