Joaquín "N", ex titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) y Guadalupe "N", verificadora de la misma dependencia, fueron vinculados a proceso por homicidio doloso por omisión este domingo en relación con los fallecimientos por meningitis en Durango.
El juez consideró que habrían omitido acciones para evitar el uso de fármacos contaminados en hospitales privados.
- Futbol Americano
Se dio un plazo de tres meses para la presentación de pruebas, por lo que el cierre de la investigación ocurrirá el próximo 8 de mayo. Mientras tanto, este domingo por la tarde se desarrolla la tercera audiencia, enfocada en la presunta responsabilidad del anestesiólogo Omar “N”, quien habría esparcido los medicamentos contaminados, en medio de protestas del gremio médico, inconforme con el proceso, que señalan plagado de irregularidades.
¿Cuántos funcionarios más están involucrados en brote de meningitis en Durango?
La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla, dio a conocer que aún se desconoce cuántos funcionarios, dentro de la institución, pudiesen estar involucrados en los contagios de meningitis ocurridos durante el 2022, esto, debido a que, dicho organismo no es una instancia que tenga como función principal investigar este tipo de delitos.
Así mismo, la funcionaria destacó que, a raíz de la detención del ex comisionado estatal de la COPRISED (Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango), Joaquín N, se ha prestado especial atención a todos aquellos cargos dentro de la Secretaría, esto, con la finalidad de que los representantes de cada departamento, tengan un amplio conocimiento sobre la función que están desempeñando.
Familiares marchan y exigen justicia por víctimas de meningitis en Durango
En la Plaza IV Centenario de la ciudad de Durango se formó un muro con las fotografías de las 35 víctimas de meningitis, al acabar la segunda manifestación en lo que va de la crisis por esta enfermedad. Padres, madres, hermanos y huérfanos marcharon para pedir justicia, no importa a quién se sentencie, pero que sea el verdadero responsable.
Pequeños grupos de niños con la imagen de su madre en playeras o en fotografías gritaban el nombre de sus progenitoras, levantaban las pancartas con mensajes: “Queremos a nuestra mamá”.
IML