Un hombre y una mujer, quienes presuntamente son integrantes de La Familia Michoacana y se dedican a extorsionar en el municipio de Temascalcingo, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), luego de una denuncia presentada por un comerciante.
La detención se llevó a cabo durante patrullajes de vigilancia del Operativo Argos, diseñado en el marco de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz. Al circular por el municipio, los policías fueron interceptados por un ciudadano que reportó que una pareja, a bordo de un automóvil Chevrolet modelo Altitude, había solicitado el pago de más de 10 mil pesos a cambio de permitirle continuar con su actividad comercial. La pareja se identificó como parte de un grupo criminal de Michoacán y exigió el dinero como derecho de piso.
Tras recibir la denuncia, los agentes implementaron un operativo de localización y lograron identificar el vehículo descrito en el reporte. El automóvil fue detenido en la carretera Temascalcingo - Acambay, en la colonia La Magdalena, donde se procedió a una revisión. Durante la inspección, se encontraron los más de 10 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
A decir de la investigación, un ciudadano comentó que “se acercaron a su negocio para indicarle que a partir de la fecha solo a ellos le podrían comprar carne de puerco”.
Asimismo, relató que la pareja dijo pertenecer a un cártel con origen en Michoacana y que tenía que entregar la cantidad de 10 mil pesos como derecho de piso, a fin de permitirles trabajar.
Posteriormente, las víctimas llegaron al lugar y reconocieron a los detenidos como los responsables de la extorsión.
La pareja identificada como Calixto ‘N’ y Felipe ‘N’ fue detenida e informada de sus derechos y trasladada junto con los objetos asegurados a la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
¿Dónde denunciar extorsiones en Edomex?
Si fuiste víctima o testigo de extorsión en el Estado de México existen diferentes números de atención ciudadana y denuncia exprés para éste y otros delitos.
El reporte en el Estado de México se puede realizar a través de los números del mecanismo de emergencia: 911 y 089 (de manera anónima), los cuales están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
La llamada es gratuita y se puede realizar desde cualquier punto de la entidad y desde cualquier teléfono.
ZNR