La familia de Valentina espera la audiencia intermedia para que se fije la apertura de juicio oral, donde hay un testigo determinante y una carta, claves para el esclarecimiento del abuso sexual presuntamente en manos del ex subdirector de la Escuela Urbano Flores, Gerardo N, informó la asesora jurídica, Brenda Zavala de la Peña.
“Le dan tantas largas que parece que la justicia no le llega a Valentina, ya queremos que este juicio siga, que Ministerio Público dé la cara y haga su trabajo, queremos que no se venda, que la justicia no sea elitista, que la justicia no sea de esa manera en cuanto a quién tiene más influencias, lo hemos denunciado mucho y lo seguiremos denunciando”, señaló la abogada.
La fecha de la conclusión de la investigación complementaria ocurrió en abril y es momento que no se les informa de cuándo es la audiencia intermedia para presentar la acusación elaborada ante el juez y que tanto ella como asesora jurídica como la defensa del acusado conteste y presenten sus pruebas correspondientes.
“La justicia no debe de ser vendida y si los funcionarios son los que son vendidos, entonces este es un gran llamado al gobernador, para que nos abra las puertas y nos diga qué se va a hacer con este tipo de gente. Aquí de verdad nosotros le pedimos ayuda al gobernador para dar luz en estos casos, luz que hemos estado pidiendo y que de una manera por parte del tribunal hemos tenido y por parte del gobierno no”, dijo.
Entre las irregularidades durante este proceso, la abogada Zavala de la Peña señaló lo siguiente: No acceso a carpeta de investigación sin copias; manipulación del celular de Valentina y los diferimientos de las audiencias.
Se cumplen 2 años de muerte de Valentina
Este 9 de junio se cumplieron dos años de la muerte de la pequeña Valentina luego de suicidarse por el abuso sexual presuntamente cometido por Gerardo ‘N’, ex subdirector de la Escuela Primaria Federal Urbano Flores; y la Fiscalía General de Coahuila no informa aún de la fecha de la audiencia intermedia para pedir el juicio oral, luego de que ya se venció el plazo de la investigación.
La presumible falta de acción de parte del Ministerio Público dentro de la causa penal 2450/2023, mantiene a la familia exigiendo claridad en las investigaciones y justicia pronta para ver sentenciado al agresor; a la vez que señalan que el proceso penal se desarrolla en medio de irregularidades que ya han señalado en su momento y por ello tuvieron que hacer manifestaciones para presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.
La muerte de la menor de edad ocurrió en junio 2022 y con ello se destapó un caso de abuso sexual en su mejor amiga, de cuyo caso la autoridad ministerial de la FGE y la asesora jurídica Brenda de la Peña lograron una sentencia de 40 años y 6 meses.
La lucha por la justicia seguirá por Valentina y por muchos otros niños y niñas para que no queden impunes los abusos, pero se espera no caer en funcionarios que se vendan y corrompan.
¿Qué le pasó a Valentina?
Valentina fue una niña presuntamente abusada por el ex subdirector del plantel en donde estudiaba, y tras el lamentable hecho, ésta decidió quitarse la vida ante la grave injusticia que se había cometido en contra de ella.
Tras realizar labores de investigación alrededor del fallecimiento de la menor de 11 años en 2022, la cual cursaba el quinto grado en la primaria Urbano Flores, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención del subdirector del plantel educativo, que enfrenta un proceso penal por el delito de abuso sexual.
El trabajador administrativo, identificado como Gerardo ‘N’, fue detenido tras una denuncia presentada por la probable comisión de un delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), a través de un comunicado.
KM