Familiares y amigos del árbitro Nurdin Emmanuel Ayala Gallegos se manifestaron este miércoles a las afueras de la cancha La Bombo Futbol Sala, sobre la carretera Torreón - Matamoros, para exigir justicia por su asesinato.
Los manifestantes denunciaron que el presunto agresor de Ayala interpuso un amparo, lo que detuvo la orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
En señal de protesta, los asistentes bloquearon la circulación en el sentido hacia Torreón, afectando el tránsito en la zona y advirtiendo que continuarán con estas acciones hasta recibir una respuesta de las autoridades. Además, mostraron diferentes pancartas con las que exigían al gobierno tomar acciones contra el presunto responsable.
Esposa de Emmanuel Ayala exige avances en la investigación
Lidia Meza, esposa de Emmanuel Ayala, expresó su indignación debido a la falta de avances en la investigación de la FGEC y exigió que se esclarezca la muerte de su esposo.
Además, denunció que los videos completos del momento de la agresión no han sido entregados a la Fiscalía, por lo que pidió al dueño de la cancha que no oculte información clave para la captura de los responsables.
Meza también responsabilizó al propietario del establecimiento, pues, tras ser golpeado, su esposo fue enviado a su casa en un Uber en lugar de recibir atención médica inmediata en la Clínica 16 del IMSS, lo que, según ella, pudo haber cambiado el desenlace del caso.
El fallecimiento de Emmanuel Ayala y la clausura de la cancha
Emmanuel Ayala perdió la vida tras varios días en estado de coma, luego de haber sido brutalmente golpeado el pasado 15 de marzo en la cancha La Bombo Futbol Sala, ubicada al oriente de Torreón.
Tras la agresión, el árbitro fue hospitalizado en estado crítico, y su familia presentó una denuncia ante la FGEC, que ahora investiga el caso.
Días después del incidente, el Ayuntamiento de Torreón ordenó la clausura de la cancha donde ocurrió la agresión. Pablo Fernández, director de Inspección y Verificación, informó que el establecimiento deberá pagar una multa superior a los 40 mil pesos debido a la riña.
Además, señaló que la clausura se debe a irregularidades en la documentación y permisos vencidos, por lo que la cancha permanecerá cerrada mientras continúan las investigaciones.
Asimismo, Fernández indicó que se reforzará la vigilancia en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas en envases de vidrio, ya que representan un riesgo en situaciones de violencia.