Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila realizaron una protesta en la Fiscalía de Desaparecidos Región Laguna en demanda de avances en las carpetas de investigación de sus hijos o esposos víctimas de desaparición forzada.
Al demandar una reunión con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y con el Fiscal General, Gerardo Márquez, indicaron que desde el inicio de la pandemia no hay avances en las investigaciones ni revisiones, pues las acciones de las autoridades se han focalizado en las exhumaciones.
Aseguran que las carpetas de investigación están estancadas y sin avances, al insistir en que las autoridades han dejado de lado la búsqueda en vida de sus familiares.
“Para nosotros el principal rector es la búsqueda en vida y en eso ellos no se están enfocando, si bien es cierto que el Centro de Identificación Humana está trabajando se hicieron las exhumaciones masivas, el principal reclamo es que ahora no sólo tenemos que buscar a nuestros familiares sino también a los Ministerios Públicos”, refirió María Elena Salazar.
FUNDEC integra al menos a 30 familias en La Laguna que buscan a sus seres queridos desaparecidos hace más de una década, casos que son considerados de larga data.
La caravana fue recibida por el Coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía de Desaparecidos en esta región, Fernando Vela, quien atendió los reclamos y recibió peticiones al señalar que las carpetas de investigación no avanzan debido a largo periodo transcurrido de los hechos pues del 2001 a la fecha suman más de 600 carpetas de investigación.
“Las búsquedas son en vida pero también utilizamos otros medios como fue la solicitud de control judicial para poder exhumar cuerpos, lamentable es el hecho de buscar o no encontrar ya qué hay investigaciones donde se han aplicado los protocolos por parte de Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal y Servicios Periciales inician las búsquedas que nunca se van a interrumpir en Coahuila”, puntualizó.
La Fiscalía de Desaparecidos concluyeron el 2021 con 52 carpetas de investigación, de las cuales el 90 por ciento fueron localizadas y el 10 por ciento son casos de larga data por hechos ocurridos hace varios años.
Finalmente recordó que entre más rápido reciban el reporte de la desaparición hay mayor oportunidad de encontrar a las personas con vida, al recomendar denunciar en cuanto no logren localizar a las personas acudiendo a las oficinas ubicada en callejón del Arrepentimiento de la colonia El Campestre en Torreón.