De manera anónima familiares de jóvenes que fueron torturados y maltratados en el Anexo "El Rostro de Jesús", en Ramos Arizpe, donde hay cerca de 30 casos de hombres de diversas edades que sufrieron violencia y maltrato al grado de tortura, exigieron mayor atención e información sobre avances en las investigaciones de cada caso pues no les informan debidamente.
“A un chavo lo sepultaron vivo y duró 4 días sepultado, las personas de seguridad ellos lo sepultaron vivo, le quitaron las uñas de los dedos, todo eso es tortura, todo eso lo presenciaron Alejandro y Elizabeth”, comentó Maricela Cárdenas, hermana de un interno.
Por ello se presentaron en el Centro de Justicia Penal en Saltillo la mañana de este jueves una vez que se enteraron que una audiencia se desarrolló sin presencia de las familias de las víctimas, lo cual confirmaron al tratar de hablar con la titular del Ministerio Público Deyanira Flores García.
La funcionaria señaló que estaba en disposición de explicarles sobre los avances del caso, pero aclaró que hay un responsable del caso, quien debería dar los detalles, sin embargo pidió acudieran con ella a sus oficinas para atenderles.
“Es un proceso penal que está por el delito de homicidio, que seguramente es por el cual se generó la audiencia, las audiencias que hemos solicitado de los demás internos no nos han notificado fecha y hora. Se ha atendido a la señora (hermana de interno) en delegación y se le ha asignado un asesor jurídico, lo que quiero dejar en claro sin hacer esta cuestión de espectáculo, porque estamos hablando de 36 personas, una persona que murió, lo que queremos es brindar información”, señaló Deyanira Flores.
Poco antes de abordar a la ministerio público, se desencadenó una confrontación para encarar a una de las presuntas involucradas como directora del anexo, Elizabeth ‘N’, quien está en libertad enfrentando su proceso pero por delito de amenazas, situación con la que no están de acuerdo.
Mientras esto pasaba, la audiencia para pedir prórroga de plazo para investigación se resolvía de la siguiente manera:
Se amplió plazo de investigación otros 4 meses para la causa 917/2023, donde los imputados son Juan "N", Roberto "N", Juan "N", Christian "N", Alejandro "N" y Elizabeth ‘N’ seguirán imputados por los delitos de homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad.
JVS