Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como “El Jefe de Jefes” podría salir de la cárcel para concluir el resto de su sentencia en resguardo domiciliario. Debido al estado de salud en que se encuentra, aunado a su avanzada edad, Félix Gallardo posiblemente pueda poner un pie fuera de su celda, según información del director general del Sistema de Prevención y Reinserción Social, Antonio Pérez Juárez.
El director explicó que el desarrollo de Félix Gallardo “es el de la mayoría de la población penitenciaria, por su edad, por su salud, se limita sus actividades, ya no realiza ninguna actividad laboral porque ya no le es posible, es una persona que no nos genera ningún problema”.
Pérez Juárez afirmó que será el juez de ejecución quien tome la última determinación sobre la sentencia y el lugar donde la terminaría de cumplir; además reveló que la autoridad penitenciaria debe emitir un dictamen de su comportamiento, de actividades y de evolución.
El capo actualmente padece de diabetes, ha perdido un ojo y un oído, y tiene problemas gastrointestinales. Cabe señalar que anteriormente la familia ya había solicitado un recurso para llevar su proceso fuera de prisión, sin embargo había sido desechado.
Debido al estado de salud de Félix Gallardo, periódicamente le revisan sus funciones vitales, la presión, el azúcar, le hacen estudios de laboratorio, además en dos ocasiones fue trasladado a un hospital particular, para una operación de la vesícula y otra para una serie de estudios, siempre como lo marca la ley, explicó el director.
El director también indicó que Félix Gallardo no se encuentra bajo custodia en alguna área especial del centro penitenciario, forma parte de un grupo de 153 reos, fue capturado en 1989 y lleva 32 años recluido.
MEN