José Luis Galicia fue condenado a 105 años de cárcel por un tribunal de enjuiciamiento por el feminicidio de su pareja Karen Itzel, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hallada sin vida el 31 de mayo de 2022.
El tribunal determinó que con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia durante la etapa de juicio permitieron acreditar la responsabilidad penal del hombre en la muerte de la joven.
- Policía
Karen Itzel fue reportada como desaparecida el 19 de mayo de 2022, luego de que no regresó a su casa tras salir a entregar su tesis a un campus del IPN ubicado en la alcaldía Milpa Alta.
Tras 12 días después de la última vez que fue vista por sus familiares, su cuerpo fue hallado en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio de Chalco, Estado de México.
La familia de la estudiante acudió al plantel educativo, pero les informaron que la joven no había asistido ese día, por lo que la reportaron como desaparecida.
El sábado 21 de mayo, familiares y amigos de Karen, incluido José Luis, esposo de la estudiante de Odontología, bloquearon avenida Tláhuac para exigir que la mujer fuera localizada.
Las investigaciones de la fiscalía capitalina determinaron que José Luis habría privado de la vida a su pareja, por ello fue detenido el 25 de mayo de ese año. También fueron arrestados los padres del imputado al asentarse que lo ayudaron a trasladar el cuerpo al lugar donde fue localizado.
José Luis denunció la desaparición de Karen Itzel, cuando ella no salió de su casa
Tras matar a Karen Itzel, José Luis Galicia quiso deslindarse de los hechos, por lo que denunció la desaparición de la joven, quien dijo salió hacia el IPN para entregar su tesis.
- Comunidad
El hombre participó con la familia de la joven en diversas manifestaciones y se presentó ante las autoridades para testificar, cuando él ya la había matado y se había deshecho de su cuerpo con ayuda de sus padres.
Sin embargo, tras iniciar las investigaciones, las autoridades se percataron que las declaraciones de José Luis no coincidían: dio tres versiones diferentes.
Posteriormente, la señal GPS del teléfono celular de Karen Itzel delató que la mujer no salió del domicilio en ningún momento ese día.
Tras la revisión de las cámaras de vigilancia, se observó al hombre sacando algo de gran tamaño de la casa, lo cual subió a bordo de una camioneta color blanco, donde lo esperaban otras personas, y salió del lugar, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de una persona, por lo que el sujeto fue detenido.
Finalmente, el hombre confesó que mató a la joven en el baño de su casa y que enterró el cuerpo en una zona a la que denominó como ‘Las Tablas’, una zona entre Chalco y Tláhuac.
ZNR