La Fiscalía de Adolescentes de Chiapas obtuvo esta tarde el auto de vinculación a proceso en contra de Diego ‘N’, quien se encuentra detenido por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, el cual tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el municipio de Chanal, Chiapas.
En este sentido, la juez de Control Especializada en Justicia para Adolescentes con residencia en Berriozábal, Chiapas, decretó como medida cautelar el internamiento preventivo para el menor de edad, por lo que deberá enfrentar su proceso dentro del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, mejor conocido como “Villa Crisol”.
De igual manera, concedió plazo de investigación complementaria de un mes, esto conforme a los principios rectores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el joven detenido habría privado de la vida, haciendo uso de un arma de fuego, dentro de su domicilio en el municipio de Chanal, a María Luisa ‘N’, quien era su pareja sentimental y estaba embarazada, por lo que fue detenido por elementos de la policía municipal y, posteriormente, puesto a disposición de manera inmediata ante el Fiscal del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescente.
Mientras tanto, la Representación Social Especializada dio inicio a las investigaciones correspondientes con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la investigación del Delito de Feminicidio.
Se complica justicia para María Luisa ‘N’
Sin la ayuda de un traductor de la lengua tzeltal y sin contar con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, Artemio Entzin López está enfrentando el feminicidio de su hija, María Luisa ‘N’, quien fuera asesinada a los 17 años de un balazo en el pecho por parte de su pareja.
Previo a la medida cautelar que se le impuso al detenido, el padre de la víctima aseguró que la carpeta de investigación no fue abierta bajo un protocolo estricto, esto debido a que la escena del crimen fue manipulada y, hasta el momento, no se han presentado las evidencias correspondientes, pues, al día de los hechos, las autoridades de usos y costumbres levantaron el cuerpo de la joven sin la presencia de sus familiares.
“(…) Éste todavía no, no lo supe porque no tengo ningún documento hasta ahorita, nunca me dieron la copia, pedí la copia, pedí ahí pero nunca me dio el ministerio público, así está, por eso no lo supe en qué número está, que calle está, así está la cosa”, puntualizó.
Por su parte, la prima de María Luisa ‘N’, Susana Entzin Gómez, comentó que, desde que sucedieron los hechos, no han recibido el apoyo por parte de las autoridades locales, y mucho menos por parte del juez municipal, Carlos López Sánchez, pues el día en que se registró el feminicidio, éste se encontraba en presunto estado de ebriedad, por lo que únicamente estuvo presente durante un momento breve en el hospital al que fue trasladada la joven.
“Sí, lo único que nosotros pedimos es de que el municipio ahí el Juez Municipal y con todos los que estuvieron ahí presentes, muestren las pruebas suficientes para que el joven Diego no salga libre, queremos justicia, nosotros lo que queremos es justicia, no queremos ninguna otra cosa más que justicia”, expuso.
Además, agregó que su prima llevaba dos años viviendo en unión libre con su pareja y que, durante ese tiempo fue víctima de violencia física y psicológica, incluso, un año antes también perdió a su bebé, quien llevaba seis meses en su vientre, luego de una serie de patadas que le propinó Diego ‘N’, sin embargo, en esta ocasión los golpes llevaron a la muerte de la víctima.
“Nosotros no queremos negociación por parte de su familia, nosotros lo que exigimos como familia Entzin Pérez exigimos justicia por qué, porque fueron dos homicidios, mi prima ya se encontraba embarazada tenía ocho meses de embarazo, entonces ya eran dos vidas que se perdieron, entonces lo único que pedimos es justicia”, apuntó.
Asimismo, Entzin Gómez denunció que la mamá del responsable trató de encubrir el delito, pues, cuando María Luisa ‘N’ fue asesinada, le dio las llaves de un automóvil a su hijo para que huyera, sin embargo, los vecinos se percataron de la situación y lo detuvieron.
Bajo este contexto, la familia de la víctima pidió que el agresor sea juzgado con una pena máxima, por lo que, en los próximos días, se buscará tener una audiencia con el fiscal del estado, Olaf Gómez Hernández, para que se aplique la ley conforme a derecho como víctimas del delito de feminicidio.
DR