Tres hombres pasarán más de 100 años de prisión tras ser declarados culpables por el feminicidio de una menor de 14 años en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
Los hombres, identificados como Jesús Ángel Peñaloza Briseño, Manuel Yovani Peñaloza Briseño y Braulio Jorge Silva Pérez, responsables del hecho y familiares de la menor asesinada, pasarán 103 años y ocho meses en la cárcel, además de una multa de 685 mil 306 pesos y tres millones 448 mil 885 pesos como reparación del daño integral.
- Policía
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Ministerio Público y la Autoridad Judicial con sede en Chalco aportaron las pruebas suficientes en las que confirmó que los tres hombres maltrataron a la menor hasta privarla de la vida.
¿Qué pasó en Ixtapaluca, Edomex?
Según el expediente de la fiscalía mexiquense, los hechos ocurrieron el pasado 5 de noviembre de 2023 en un inmueble ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, lugar donde vivía la niña y los tres feminicidas, quienes eran sus tíos y abuelastro.
Esto debido a que, de acuerdo con familiares de la fallecida, la menor fue llevada por su madre a vivir con su abuela, pues ella supuestamente mantenía una “relación sentimental” con Jesús Ángel Peñaloza Briseño, tío de la niña y ocho años mayor que ella, la cual fue consentida por ambas mujeres.
Lamentablemente, la joven, identificada como Ximena, viviría en esa vivienda múltiples maltratos físicos y psicológicos, además de haber pasado por un parto 15 días antes de su asesinato.
- Policía
Feminicidas de Ximena hacen pasar su muerte como una “accidente”
El día de los hechos reveló que Ximena fue privada de su vida de una manera bastante cruel y brutal, pues antes de morir ella se mantuvo en posición de cuclillas dentro de una tina con agua hirviendo, lo que le provocó quemaduras de segundo grado en el 48 por ciento de su cuerpo y el desprendimiento de su piel en algunas partes del mismo.
No obstante, esto no fue lo único que la niña sufrió, pues su necropsia indicó que también tuvo una luxación y laceración medular en su cuello, causado por un fuerte movimiento circular que hizo que su cabeza perdiera la posición natural.
Tras haber cometido el hecho, los tres hombres y la abuela de la víctima le avisaron al abuelo materno de Ximena que su muerte se debió a un accidente al echarse agua hirviendo encima mientras tomaba un baño con hierbas, excusándose de que era parte de un tratamiento de recuperación posparto.
Este hecho no sólo le dio justicia a los familiares de la víctima, sino que también marca la importancia de que las autoridades del Estado de México continúen trabajando en la prevención de delitos de alto impacto como lo es el feminicidio, problema social que ha aquejado al Estado de México por varios años.
AFV