Después de más de cuatro años, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Roberto “N”, taxista relacionado con la muerte de Daniela Ramírez Ortiz, joven que fue encontrada sin vida en la alcaldía Tlalpan en 2019.
La detención del hombre se realizó en inmediaciones del estado de Morelos en cumplimiento de una orden de aprehensión y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México donde se le realizó una certificación médica y después fue ingresado al Reclusorio Oriente.
- Comunidad
El sujeto fue presentado ante un juez de control quien tras dos horas de audiencia determinó vincularlo a proceso por el delito de feminicidio agravado, así como dictarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Los abogados de Margot, la madre de Daniela, señalaron que las investigaciones de la fiscalía capitalina fueron complicadas por la naturaleza del delito y por el lugar donde fue localizado el cuerpo, pero destacaron que el seguimiento de la línea telefónica de Daniela fue fundamental para obtener la vinculación a proceso.
“Como sabemos el teléfono de la víctima fue seguido y fue identificado en el lugar de los hechos, posteriormente en posesión del hoy imputado, el seguimiento y cruce de llamadas junto con la identificación del lugar de los hechos y del hallazgo fueron fundamentales para establecer su participación en los hechos”, dijo el abogado Héctor Pérez.
¿Cómo fue la desaparición de Daniela Ramírez?
En mayo de 2019, Daniela Ramírez salió de su trabajo en una pizzería ubicada en Xochimilco, posteriormente tomó un taxi para ir a una fiesta en la alcaldía Tlalpan; no obstante, las investigaciones de la fiscalía capitalina señalan que Roberto “N” cambió de ruta, por lo que la joven avisó a su novio a través de su celular.
La última localización del teléfono de la joven fue en San Andrés Totoltepec, localidad que se encuentra a una distancia de 17 kilómetros del pueblo de Parres, en la alcaldía Tlalpan, donde las autoridades encontraron sus restos.
CMOG