Tras casi 8 años del feminicidio de Evangelina, este miércoles se desarrolló el cierre de alegatos del juicio oral en el que se espera una sentencia máxima de acuerdo a la expectativa de las familiares, según refirió la activista en derechos humanos y acompañamiento,Jacqueline Campbell.
Actualmente la audiencia de juicio oral sigue en receso, por decisión de la autoridad penal que integró un juez unitario, dentro de la causa penal 23/04/2018 en contra de Josafat “N”, acusado del feminicidio de Evangelina.
Los hechos por los cuales se judicializó el caso ocurrieron en diciembre del 2017 en el Ejido Puebla, al sur de Saltillo.
Posterior al crimen, el hombre señalado como probable responsable huyó hacia los Estados Unidos y se mantuvo prófugo de la justicia durante 5 años.
Finalmente el primero de marzo del 2023 fue detenido y sometido a un proceso judicial que se espera esta semana concluya en una sentencia.
“Creo que si ha sido asesinada desde 2017 estamos observando como una dilatación en el juicio, me parece que cada vez que fueron a la audiencia y que se suspendía y se suspendía es un cansancio que no deben vivir las víctimas, es decir los testigos de los hechos son la familia, ya sabemos por una sentencia de la Suprema Corte que las familias de las víctimas de feminicidio son víctimas indirectas, esto lo sabemos de Fátima, de esta niña asesinada en el Estado de México”, comentó Jacqueline Campbell.
JVS