Feminicidio de Mónica Citlalli: exnovio es sentenciado a 25 años de prisión

Mónica Citlalli era una maestra de inglés que fue vista por última vez cuando salió de su hogar; hoy su ex pareja fue declarada culpable de su desaparición.

Sentencian al presunto femincida de Mónica Citlalli / Óscar Ávila.
Ciudad de México. /

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Jesús Alexis Álvarez Ortiz fue sentenciado a 25 años de prisión, pues fue encontrado culpable del delito de desaparición, el cual cometió contra Mónica Citlalli, la maestra de inglés cuyo cuerpo fue encontrado en la autopista México-Cuernavaca.

De acuerdo con la dependencia, el 3 de noviembre de 2022, Mónica fue vista por última vez cuando salió de su domicilio, ubicado en el municipio de San Salvador Atenco. Seis días después, el 9 de noviembre, su cadáver fue encontrado e identificado.

En consecuencia, la Fiscalía mexiquense acreditó la intervención de Jesús Alexis en el delito de desaparición de persona, con la agravante de cometerlo contra una mujer.

Esto luego de que las investigaciones de la dependencia determinaron que, el 3 de noviembre de 2022, la maestra Mónica Citlalli se encontraba en un inmueble ubicado en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec. Ahí se encontraba al interior de una vivienda, en la que también se hallaban el ahora sentenciado y su madre, María Isabel ‘N’.

Desde esa fecha, no se supo del paradero de la maestra Mónica Citlalli, por lo que las autoridades comenzaron con la investigación del hecho, mismas que condujeron al cateo de dos inmuebles de la colonia Jardines de Morelos; en uno de ellos se encontraron pruebas que apuntarían a la comisión de un delito, así como objetos propiedad de la víctima.

Posterior a ello, el cadáver de la maestra Mónica fue hallado en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la Ciudad de México.

Esto tuvo como consecuencia que el agente del Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial librar una orden de aprehensión en contra de Jesús Alexis Álvarez Ortiz y María Isabel ‘N’, por su intervención en el delito de desaparición, el cual cometieron contra Mónica Citlalli.

"Ambas personas fueron detenidas por elementos de la Fiscalía estatal, el 12 de noviembre del año pasado e ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial", recordó la Fiscalía.
Velan a Mónica Citlalli / Juan Camacho

Cabe destacar que, además de pagar la condena de 25 años de prisión, el exnovio de la maestra obtuvo en su contra una multa de 130 mil 320 pesos, además de 39 mil pesos como reparación del daño moral.

Investigación por el feminicidio de Mónica Citlalli sigue

Además de la condena contra Alexis Álvarez, la madre de éste, María Isabel ‘N’, se encuentra en espera de que le sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Adicionalmente, el ahora sentenciado y María Isabel ‘N’, también son investigados por el delito de feminicidio en agravio Mónica Citlalli y con el avance de las indagatorias, en los próximos días el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México actuará en consecuencia.

La Fiscalía del Estado de México destacó que, durante su investigación, contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), así como las Células de Búsqueda municipales de San Salvador Atenco y de Ecatepec.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas