La Policía Nacional de Colombia informó la detención del cirujano plástico mexicano José Humberto ‘N’, quien está presuntamente relacionado con el feminicidio de Norma Patricia, cometido en la Ciudad de México el 11 de junio de 2024.
A través de un comunicado, el coronel Herbert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol, recordó que el cirujano está también acusado de cometer actos abusivos de acoso y de lesionar a Norma Patricia, valiéndose de su cargo como doctor.
Previo a su feminicidio, Norma Patricia ya había denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México que su cirujano, José Humberto ‘N’, la acosaba. Pero, luego de una lipoescultura que salió mal, el acoso se convirtió en amenazas.
“A través de Interpol se realiza la detención y captura del ciudadano José Humberto ‘N’, ciudadano mexicano, quien haciendo ejercicio de sus funciones profesionales como médico habría cometido actos abusivos de acoso y unas lesiones personales a una de sus pacientes en el año 2022”, explicó el policía de Colombia.
Pese a las denuncias y acusaciones hechas por Norma Patricia, la joven fue asesinada a 300 metros de su casa, donde recibió un disparo en la cabeza. El presunto autor material del crimen fue detenido, pero José Humberto ‘N’, quien estaría involucrado en el crimen, logró esquivar a las autoridades mexicanas para viajar a Colombia.
“Una vez esta persona es denunciada por estos hechos, logra evadir a las autoridades mexicanas y se desplaza a nuestro territorio. Especialmente al departamento de Santander en Florida Blanca, donde se logra dar un proceso investigativo con todas las capacidades de nuestra agencia”, comentó Mejía Castro.
- Internacional
¿Por qué Norma Patricia era acosada por el cirujano José Humberto ‘N’?
Norma Patricia trabajó como enfermera en la clínica BD Sculpt Surgery, donde el cirujano José Humberto ‘N’ le realizó una lipoescultura que salió mal. La respuesta de la joven fue denunciarlo por abuso sexual agravado, acoso sexual y lesiones, cometidas en el proceso médico.
Como parte de la demanda, la joven enfermera solicitó más de 6 millones de pesos como reparación del daño, pues la lipoescultura le causó lesiones severas. Sin embargo, José Humerto ‘N’, con amenazas, le exigió retirar las denuncias para que no afectara su carrera profesional. Norma Patricia no hizo caso.
En marzo de 2024, un juez le dictó a José Humberto ‘N’ prisión preventiva, pero sólo pasó una noche en el Reclusorio Oriente, pues el juez José Luis Palacios Fernández decidió no vincularlo a proceso por todos los delitos que habría cometido en contra de la joven.
La madrugada del 11 de junio, cuando Norma Patricia salió de su casa para dirigirse a su trabajo en el Hospital de Nutrición, la joven fue asesinada por un hombre que fue detenido por la policía de la Ciudad de México. Sin embargo, se comprobó que, en su teléfono, el sicario mantenía comunicación con otra persona para notificarle los movimientos de la joven.
Pese a que podría estar relacionado con el feminicidio, el cirujano José Humberto ‘N’ escapó a Colombia, país que ya trabaja en su extradición a México.
KT