Tras la publicación en redes sociales de un perrito que presuntamente murió por las altas temperaturas, la Fiscalía de Justicia de Yucatán, inicio las investigaciones del caso.
La Fiscalía yucateca informó mediante un documento, que por la muerte del perrito, ocurrida en el municipio de Umán: “dónde se registró un presunto caso de maltrato animal que le costó la vida a un can, dejado a la intemperie, expuesto a los rayos del sol”, abrió la carpeta de investigación.
Para esto, elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía, ya tomó el caso, por lo que se comenzó la integración del expediente para esclarecer la posible comisión de un delito.
De acuerdo con la publicación en Facebook, se muestra en dos fotos, como el perrito está amarrado a un tubo con una cadena, sufriendo el pequeño canino.
Las imágenes fueron captadas en una casa de la calle 54-Diagonal con 58 del fraccionamiento Gran Calzada, por vecinos, quienes se indignaron por el hecho. En los últimos días en Yucatán, se han registrado temperaturas por encima de los 45 grados, pero la sensación térmica ha superado los 50 grados.
Cabe resaltar que la citada unidad actúa en casos donde están involucrados animales domésticos, que son protegidos en el Código Penal de Yucatán.
En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía e integrantes de las asociaciones civiles a acercarse a la Unidad Especializada para aclarar dudas o recibir una orientación.
¿Qué dice el Código Penal de Yucatán?
Artículo 409
“A quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de cuatrocientas a ochocientas Unidades de Medida y Actualización”, se lee en el artículo.
“En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía de éste”.
KM