La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla padece de una reducida cantidad de policías al solo contar con mil elementos. Esto representa un reto para el órgano público, ya que estos activos deben alcanzar para atender a los 217 municipios que hay en la entidad, reveló este martes el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.
Un contraste que ayuda a entender mejor el panorama es la compración con los policías que vigilan la ciudad de Puebla, ya que la capital tiene dos veces y medio más policías en servicio, agregó Higuera Bernal al indicar que por eso han solicitado trabajar en la prevención y reacción con el fin de atender en flagrancia a los que delinquen, que son los de mayor fuerza en cantidad.
En entrevista con medios de comunicación, al término de una mesa de trabajo con representantes de organismos empresariales, el fiscal general del estado de Puebla fue cuestionado sobre la falta de personal en esa dependencia, a lo que respondió que siempre hay interesados por ingresar, pues tan solo en la última convocatoria que emitió para incorporar a 150 personas, acudieron seis mil interesados.
“Les he explicado a los que toman el curso, que esto es de 24 horas, sin límite de horario, espacio y sin descanso", indicó este martes.
Carencia en Puebla también es de jueces: solo hay en 13 municipios
Otro de los puntos que se expuso ante el fiscal fue el malestar que existe en personas que son víctimas de la delincuencia o por otro problema que amerita el inicio de una carpeta de investigación.
Esto se debe a que los agraviados acuden a la Fiscalía de Tehuacán, donde no son atendidas y son canalizados a Tecamachalco, lo que representa mayor gasto económico y de tiempo.
“Ustedes incluyan dentro de su análisis dónde hay jueces, porque si nosotros estamos en 67 municipios, jueces solo hay en 13, analícenlo, porque los casos en los que se va a ejercitar acción penal, se llevan ante un juez”.
En la mayoría de los lugares donde está la Fiscalía afirmó que no hay jueces: “eso no es más que la referencia de que hay que seguir incrementando el personal a la impartición y procuración de la justicia”, algo que la Fiscalía no puede hacer por sí sola sin previa autorización del Congreso.
Agregó que cada año él acude ante los legisladores, a quienes les informa "cómo vamos y cuánto necesitamos”, sin embargo, omitió decir si era difícil solicitar ante los diputados un aumento en el presupuesto para la Fiscalía.
Gilberto Higuera Bernal mencionó que su presencia en Tehuacán es en cumplimiento al acuerdo que se tuvo semanas atrás con empresarios, a quienes escucharon en sus inquietudes en torno a la inseguridad que hay en este municipio.
Es por eso que en esta ocasión dialogaron sobre información específica que la Fiscalía compartió, además de tratar los casos que presidentes de cámaras empresariales les han expuesto.
Acordaron que la siguiente reunión sea en la Fiscalía en Puebla, donde les van a compartir información; mientras tanto se dio el compromiso de atender todos los casos relacionados con sus respectivas actividades económicas.
EG