Posterior al hallazgo de dos mujeres calcinadas en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, el periodista Carlos Jiménez dio a conocer sus identidades, ya que se trata de jóvenes venezolanas, identificadas como Stephanie y Susej, por lo que las autoridades realizaron un cateo en el inmueble de Azcapotzalco, sitio en el que presuntamente vivían.
La madrugada de este martes 6 de agosto, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) tuvieron un operativo tras las indagatorias sobre el asesinato de las dos venezolanas, quienes presentaron signos de violencia.
La revisión por parte de las autoridades se dio en la calle 5 de mayo, justo en un departamento con el número 147 de un edificio, mismo que se ubica en la colonia Providencia, alcaldía Azcapotzalco.
Por ello, el propietario del lugar aseveró que vivían dos mujeres de origen venezolano, las cuales llegaron hace unos días, sin embargo, no sabía mucho de ellas, pues mantuvieron un comportamiento reservado.
“Ellas llegaron hace aproximadamente dos meses. No se prestaban para platicar, para conversar o algo así. Cuando vinieron aquí, entonces yo ví la necesidad, porque me dijeron que eran venezolanas y entonces uno tiene que apoyar de alguna manera, pero no hablaban, no nada”, aseveró Don Roberto, el adulto mayor que les rentó el departamento en el que aparentemente vivían.
Asimismo, el sitio hasta el momento permanece con pocas pertenencias, además de trastes y cereal, pues las víctimas no contaban con muebles e incluso carecían de cortinas.
“No sacaban ropa, ahí hay tendederos para que fueran a tender su ropita o algo, pero nada. Es más, ni las ví. Lo único que se alcanza a ver es un refrigerador, es lo que yo nada más percibo que tenían esas mujeres”, aseguró el adulto mayor.
Debido al cateo, hasta el momento no se reportan personas detenidas, sólo se dejaron en el inmueble algunos sellos de la Fiscalía General de Justicia de la capital, por lo que siguen las indagaciones por el delito de feminicidio.
“Yo siento feo, porque el plan mío era echarles la manita, ayudarles en algo. Que ellos vivieran contentas, después de estar en su país, que vienen sufriendo las situaciones difíciles. Mi plan era apoyarlas”, puntualizó Don Roberto.
Cabe destacar, que al mismo tiempo las autoridades catearon otro inmueble en Sullivan, alcaldía Cuauhtémoc, mismo que contaba con 83 cuartos que presuntamente eran utilizados para la trata de personas y donde habrían estado las jóvenes venezolanas, Stephanie y Susej.
Así mismo, se cree que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales para cubrir grandes cantidades de dinero, pues de lo contrario eran agredidas físicamente. Al igual que, les habrían retenido sus documentos personas para evitar que salieran del país.
¿Qué ha dicho la FGJ CdMx sobre el presunto feminicidio de Stephanie y Susej?
En un mensaje a medios de comunicación, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indicó lo siguiente:
“Como parte de las indagatorias del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, solicitó y obtuvo órdenes de cateo para dos domicilios ubicados en las colonias Providencia y Buenavista de las demarcaciones de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente”.
De este modo, el objetivo era “la búsqueda, ubicación y localización de instrumentos o elementos de índole criminalístico como calzado, prendas u otras pertenencias de las víctimas”, es decir, estaban en la búsqueda de identificaciones u objetos posiblemente relacionados con el feminicidio de ambas víctimas.
“En el cateo ejecutado en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc, se obtuvo como resultado positivo toda vez que personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, localizó indicios que fueron asegurados para su posterior análisis. La habitación donde fueron encontrados los indicios fue asegurada como parte de la carpeta de investigación con efecto de darle continuidad a las indagatorias correspondientes”.
No obstante, en el segundo cateo que se hizo en un inmueble de la colonia Providencia, alcaldía Azcapotzalco, no se hallaron indicios del delito. Pero, lograron identificar las identidades de las mujeres.
“Es importante referir que derivado de los trabajos de investigación fue posible conocer la identidad de ambas víctimas, por lo que el representante social de esta Fiscalía ha establecido contacto con familiares de origen sudamericano, particularmente de Venezuela, a efecto de que se presenten para hacer el reconocimiento de ambas y llevar a cabo la entrega de los cuerpos”.
SCM