La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que es falso el comunicado que circula en el que supuestamente la dependencia concluyó la investigación contra los llamados montadeudas, así como que estás empresas de préstamos exprés pueden seguir “laborando de manera normal”.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que el documento es falso y que se continúa investigando todo lo relacionados contra los call centers posiblemente vinculados con fraudes y extorsiones.
“Nos complace informarle que bajo una ardua investigación realizada en días previos relacionados con las extorsiones y demandas realizadas por la comunidad en contra de este grupo delictivo llamado montadeudas, hemos concluido y concretado que esta empresa finalmente cumple con los requerimientos y lineamientos necesarios para seguir laborando de manera normal, bajo los protocolos y leyes judiciales que se fungen dentro de este país”, se puede leer en el documento supuestamente expedido por la fiscalía capitalina.
El documento refier que por tanto, el deudor y el acreedor del préstamo deben cumplir con los establecido en el contrato firmado por ambas partes, es decir, se debe continuar el pago de la deuda.
“Tras concluir la investigación contra los llamados montadeudas, es de suma importancia que ambas partes tanto el deudor como el acreedor, cumplan los protocolos establecidos bajo el contrato otorgado por el acreedor y previamente firmado por el deudor”, se lee en el comunicado.
El documento asegura que ningún articulo o normativa establecida en el contrato podrán ser violados por el deudor o acreedor, de lo contrario podrían ser acreedores a una sanción de hasta 120 veces el salario mínimo o hasta 12 años de cárcel.
La fiscalía capitalina pidió a la ciudadanía no dejarse engañar y recordar que toda la información relacionada con el caso se da a conocer vía oficial.
Fiscalía realiza operativo contra montadeudas en CdMx
Hace unas semanas, la FGJ junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo simultáneo en cuatro alcaldías de la Ciudad de México contra empresas de préstamo, que realizaban fraudes y extorsiones conocidos como montadeudas, se determinó que éstos eran coordinados desde China y operaban en varios estados del país como Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.
Estos centros de operaciones se dividían en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación, esta última, referida como el “Área S0”.
- Policía
"Los presuntos delincuentes se apoderan de estos datos sumamente sensibles y a partir de ahí se dedican a extorsionar tanto a las víctimas como a sus contactos, exigiendo pagos por los supuestos préstamos proporcionados y los intereses se van incrementando sin previo aviso hasta volverse impagables."Los defraudadores o extorsionadores realizan amenazas vía telefónica mediante mensajes de WhatsApp o en algunos casos difundiendo fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañados de agresiones y señalamientos de delitos, como si los hubieran cometido las víctimas difamándolos entre sus contactos", detalló en conferencia el titular de la SSC.
PGG