FGJ Edomex comienza proceso judicial contra jefes de seguridad relacionados con el crimen organizado

Días antes, la FGJ Edomex confirmó que los directores municipales de Seguridad Pública están presuntamente al servicio del crimen organizado, pues realizan extorsiones y amagan a comerciantes.

FGJ Edomex comienza proceso judicial contra jefes de seguridad relacionados con el crimen organizado / Telediario
Estado de México /

Los tres directores de Seguridad Pública de los municipios de Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya, Estado de México, ahora se encuentran bajo un proceso judicial, mismo que inició este miércoles 4 de septiembre, ya que fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJ Edomex), el pasado lunes, pues se les relaciona con delitos de extorsión y secuestro.

Por tanto, hasta el momento se conoce que presuntamente pertenecen o tienen relación con grupos del crimen organizado o con sus integrantes, siendo que, se les acusa de cobrar derecho de piso y amenazar a sus víctimas con decapitarlos.

¿Por qué están detenidos jefes de Seguridad de diversos municipios del Edomex?

En primera instancia, Juan ‘N’, director de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, es acusado por su presunta participación en el delito de extorsión con el agravante de ser servidor público.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 19 de julio, el supuesto responsable llegó a un tianguis de la cabecera municipal y se acercó junto con dos hombres (no identificados) a unos vendedores de artículos de temporada, esto para pedirles mil pesos a cambio de permitirles vender y otorgarles protección por parte de un grupo delincuencial.

Por ello, los comerciantes se negaron supuestamente por no contar con el recurso, sin embargo, aparentemente fueron amenazados de muerte.

“Si no paga completo venimos y lo regresamos sin cabeza y si me denuncia va a pasar lo mismo a su familia”, se señaló en la investigación.

Aparentemente Juan 'N' incluso habría mostrado una credencial que lo acreditaba como servidor público como parte de las intimidaciones. Posteriormente, el 26 de julio, el comisario habría regresado al lugar, donde presuntamente amenazó a la víctima con un arma de fuego y le exigió dinero al afirmar que él era "el jefe de todos".

La víctima señaló haber entregado la cantidad de 500 pesos, pero el presunto responsable lo amenazó con regresar la semana siguiente y quería el dinero completo, de lo contrario "lo levantaría y regresaría sin cabeza". Derivado de ello fue denunciado, detenido y puesto a disposición de la autoridad.

¿Cómo va el proceso judicial de los directores de Seguridad detenidos en Edomex?

En la primera audiencia, un juez consideró mantener a Juan ‘N’ bajo prisión preventiva en tanto se determina si es vinculado a proceso o no, debido a su presunta participación en el delito de extorsión.

Por otro lado, la segunda audiencia celebrada fue la de Luis Ángel ‘N’, director de Seguridad Pública municipal de Tlatlaya, ubicado al sur del Estado de México. La indagatoria establece que está relacionado con el delito de secuestro con fines de robo en agravio de dos personas, las cuales intentaron vender cerveza en el municipio, no obstante, trascendió que esto lo hizo con apoyo de integrantes del grupo delincuencial conocido como La Familia Michoacana.

La investigación apunta que el 21 de agosto pasado, dos hermanos tenían la intención de vender 12 rejillas de cerveza en el municipio, pues no tenían trabajo y detectaron que había escasez de producto en Tlatlaya, sin embargo, fueron detenidos en el Paraje de Puerto Frío por una patrulla de la policía municipal y les dijeron que estaba prohibida la venta de la bebida sin permiso de los líderes del cártel.

De este modo, la Fiscalía tiene como teoría que después de retenerlos, llegaron cerca de 15 hombres armados en vehículos con la leyenda “FM” y un par de sujetos apodados ‘El Tarzan’ y ‘El Tiburón’, quienes dieron la instrucción de amagar a los hombres, los obligaron a entregar su producto, los detuvieron en contra de su libertad y luego los amenazaron.

Posteriormente, recibieron mensajes en los que aseguraban que habían denunciado el hecho ante las autoridades y comenzó una investigación sobre el hecho, en la que se supo que entre los presuntos responsables estaría Luis Ángel ‘N’, a quien se referían como “comisario” y que después de diversas pruebas fotográficas, fue identificado como director de Seguridad de Tlatlaya.

Conforme a las indagatorias, además es investigado como coautor de ese delito y se conoce que tiene una relación estrecha con supuestos integrantes de un cártel michoacano.

Finalmente, se espera que durante las próximas horas sea celebrada una audiencia más, en donde se analizarán las acusaciones en contra de Carlos Alberto ‘N’, director de Seguridad Pública del municipio de Aculco, quien se presume también estaría relacionado con actos de extorsión.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas