La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México envió una solicitud para ampliar por dos meses más la investigación complementaria por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y, así, robustecer su investigación. Sin embargo, esto fue desechado por un juez capitalino.
Fuentes ministeriales confirmaron que durante la audiencia, celebrada la tarde del 20 de junio en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público solicitó dos meses más de indagatoria luego de que se venció el plazo anterior de cuatro meses. Esto con el objetivo de realizar más investigaciones.
- Policía
No obstante, el juez consideró que la Fiscalía de la Ciudad de México no justificó su petición, por lo que decidió desechar la solicitud.
Durante la comparecencia, la defensa de los dos detenidos por el atentado se opuso a la prórroga. Ante ello, el Ministerio Público tuvo la oportunidad de argumentar el porqué necesitaba más tiempo, pero el juez consideró que no fundamentó su solicitud para ampliar el periodo de investigación complementaria.
Las fuentes señalados dieron a conocer que la Fiscalía solicitó este plazo más grande de tiempo para extraer la información e 69 celulares decomisados durante los operativos en los que se logró la detención de los presuntos responsables del atentado.
- Policía
Adicionalmente, la dependencia buscaba llevar a cabo una nueva valoración psicológica al periodista Ciro Gómez Leyva, con el objetivo de determinar si hay alguna afectación y, así, cuantificar una posible reparación del daño.
La dependencia también pretendía utilizar los meses de prórroga para hacer una red de vínculos y un árbol delincuencial que determinaría cómo estaba organizada la célula criminal a la que presuntamente pertenecen los 13 detenidos.
Luego de que el juez negara la ampliación del plazo, la Fiscalía de la Ciudad de México tiene un plazo de 15 días para presentar una acusación ante el juez, mismo que tendrá un plazo de entre 20 y 45 días para fijar una fecha para la audiencia intermedia en la que se presentarán por partes los datos de prueba con la que cuentan para el juicio.
KT