La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició una carpeta de investigación, por los actos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos, presuntamente cometidas en los separos de la antigua Dirección General de Policía Tránsito del extinto Distrito Federal.
La titular de la institución, Ernestina Godoy, destacó que el Ministerio Público abrió dichas indagatorias, para procurar justicia en torno a las vejaciones ocurridas en Tlaxcoaque, por encomienda de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En la tercera y penúltima jornada del Foro “Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia”, la abogada de la ciudad hizo un llamado a la población y a antiguos policías, para que colaboren con sus testimonios y declaraciones. Dijo que el fin es hacer justicia a las víctimas y que las atrocidades no se repitan.
“La Fiscalía ya está colaborando en este proyecto para asumir la deuda histórica con los habitantes de la Ciudad de México. Hay un compromiso de la Fiscalía y el poder legislativo, rompiendo pactos de silencio”, destacó.
Godoy aseguró que la apertura de Tlaxcoaque permitirá reconocer con mayor fuerza que “la represión era una cotidianidad para nuestra población y que no solo no fue reconocida por el Estado, sino que se intentaron desaparecer los vestigios de dolor, tergiversar los hechos y borrarlos de la memoria colectiva”.
La fiscal celebró la apertura de este sitio de memoria, así como la realización del Foro “Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura capitalina.
ZNR