La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México inició una investigación para dar con los responsables de una cuenta de Twitter en la que se exhibe acoso sexual callejero cometido en el municipio mexiquense de Toluca.
De acuerdo con las investigaciones del caso, el usuario abrió la cuenta en abril de 2022 y marca como su lugar de residencia la Plaza Sendero Toluca; tiene más de 4 mil seguidores y se ha dedicado a subir contenido sexual explícito.
Sin embargo, el 17 de octubre la cuenta anunció que comenzaría a subir aportes de exhibicionismo de Toluca y municipios aledaños. Entre las publicaciones que subieron se aprecia que el usuario graba o le toma fotos a mujeres mientras transitan por la calle; mientras, las imágenes fueron acompañadas con textos obscenos.
Según el usuario, los fotos y videos publicados fueron tomados en los municipios de Lerma y Toluca. Entre las víctimas de la cuenta de Twitter hay una mujer que camina a la escuela acompañando a su hijo y otra que se encontraba disfrutando del concierto de la Banda MS, que se llevó a cabo en Toluca.
No obstante, en otras redes sociales se compartió la denuncia de la cuenta, por lo que la FGJ del Estado de México indicó que ya inició una carpeta de investigación de oficio por este caso.
"A través de redes sociales se difundieron videos de mujeres que fueron grabadas cuando transitaban por la vía pública, por lo que personal de esta Fiscalía comenzó las indagatorias correspondientes para ubicar a los partícipes de estos hechos constitutivos de delito que atenta con la integridad de más agraviadas".
Este tipo de conductas está considerada en el Artículo 269 Bis del Código Penal del Estado de México como acoso sexual.
"De igual forma incurre en acoso sexual quien, sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósitos de lujuria o estuvo sexual, grabe, reproduzca, fije, publique, ofrezca, almacene, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonido o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio".
Hasta el momento no hay reporte de personas detenidas y la cuenta sigue abierta realizando publicaciones; además, destaca que algunos aportes son enviados por otros usuarios para que se publiquen en dicha cuenta, por lo que se teme que se trate de una red de acoso sexual.
KT