FGR asegura dos camiones con 60 mil litros de diésel en carretera a Zacatecas

Los operadores de las unidades no pudieron acreditar la procedencia legal del diésel, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Fue en medio de un operativo de seguridad, que ambos camiones fueron asegurados.
Saltillo, Coahuila. /

Dos camiones de doble cisterna que transportaban diésel de dudosa procedencia fueron asegurados por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la carretera a Zacatecas.

Fue la tarde de este martes que a la altura del ejido Guadalupe Victoria, en los límites de Coahuila y Zacatecas, agentes federales mantenían un operativo en el lugar marcándole el alto a los operadores de ambas unidades con logos de la empresa Energex.

Te recomendamos ¿Hay clases el viernes 24 de mayo?
  • Comunidad Telediario Laguna

Los operadores no pudieron acreditar la legal procedencia de los 60 mil litros de diésel que cada uno transportaba, situación por la que procedieron con su aseguramiento.

Junto a las unidades de carga, los choferes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Saltillo donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal quien definirá su situación jurídica.

¿Cuál es la multa por robar combustible?

El robo de combustible es un delito sensible en México, por lo que puede ser castigado con multas o incluso la prisión para quien realice este tipo de acciones ilícitas, ya sea para venta u otros fines personales.

Robar combustible es un delito castigado en México.

El robo de gasolina puede consistir en la extracción en un ducto de forma ilegal, mejor conocido como ‘huachicol’ o bien, cargar gasolina en un punto oficial y salir del lugar sin pagar.

De acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 subsección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de cinco años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta los 200 UMAS.

La misma ley y artículo indican que lo máximo que una persona podría pasar en prisión por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 UMAS.

¿Qué reportes se hacen al 911?

El robo de combustible es uno de los tantos delitos que pueden ser reportados a la línea de emergencias en México, aunque claro, ésta también puede ser utilizada para denunciar alguna de las siguientes situaciones:

Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.

Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.

Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.

Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.

Con información de redacción...

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS