El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsable por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, cascos balísticos, un chaleco táctico y una placa balística, en los municipios de Valle de Juárez y Mazamitla.
La carpeta de investigación señala que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al llevar a cabo reconocimientos terrestres y motorizados en las inmediaciones de ambos municipios, encontraron cuatro vehículos abandonados.
Tras los hechos, las autoridades castrenses examinaron los cuatro vehículos y adentro de ellos aseguraron dos fusiles calibre 7.62x39 milímetros, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”, 13 cargadores, 400 cartuchos útiles, dos cascos balísticos tipo keblar y un chaleco táctico con una placa balística.
Es importante mencionar que en este operativo no se contó con detenidos, por lo que el arsenal asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien sigue con la integración de la carpeta de investigación, con la intención de resolver y esclarecer los hechos.
Cabe señalar que en Mazamitla se han registrado diferentes hechos delictivos violentos desde comienzos de 2022, después de que en San José de Gracia se reportó el asesinato de más de 10 personas que fueron sacadas de un velorio.
Además, también se han registrado bloqueos y el asesinato de al menos tres personas, siendo una de ellas el chef Christian Leif, quien había ido de vacaciones a Mazamitla el 1 de mayo y fue ejecutado durante hechos violentos.
Inclusive, este 13 de julio se suscitó un enfrentamiento en la localidad de Epenche Chico, del mismo municipio, en el que terminaron tres personas sin vida y un lesionado de gravedad que está recibiendo atención médica.
AA