FGR decomisa camión con capacidad de 62 mil litros de diésel en carretera Torreón - Saltillo

Presuntamente el operador de la unidad había clonado las facturas del combustible, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Aseguran camión con diésel en Coahuila.
Saltillo, Coahuila. /

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo el decomiso de un camión que transportaba dos tanques con capacidad de 62 mil litros de diésel sobre la carretera libre Torreón - Saltillo.

El aseguramiento del hidrocarburo se registró la tarde de este lunes a la altura del ejido Plan de Ayala sobre la arteria federal.

Y es que el operador de la unidad Internacional con logos de la empresa Camper Servicios Logísticos S.A. de C.V., al percatarse de que se encontraba un filtro de revisión aparentemente fingió una avería en el camión para intentar escapar.

Antes de que pudiera retirarse, el chofer identificado como José ‘N’, fue asegurado por los agentes federales quienes al revisarle la papelería, las facturas del combustible presentaban una inconsistencia, a lo que coloquialmente se le llama facturas clonadas.

La pipa había salido de Reynosa, Tamaulipas y tenía como destino la ciudad de Culiacán, Sinaloa, según indicó el operador quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Saltillo.

¿Qué pasa si robo combustible en México?

El robo de combustible es un delito sensible en México, por lo que puede ser castigado con multas o incluso la prisión para quien realice este tipo de acciones ilícitas, ya sea para venta u otros fines personales.

El robo de gasolina puede consistir en la extracción en un ducto de forma ilegal, mejor conocido como ‘huachicol’ o bien, cargar gasolina en un punto oficial y salir del lugar sin pagar.

Robo de gasolina en México.

De acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 subsección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de cinco años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta los 200 UMAS.

La misma ley y artículo indican que lo máximo que una persona podría pasar en prisión por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 UMAS.

¿Qué pasa si es robo con violencia?

Si el robo de combustible se efectúa con violencia, la persona implicada podría enfrentarse a una pena mínima de siete años de prisión además de la multa de 9 mil UMAS.

Con anterioridad este tipo de robos de combustible eran considerados como robo simple hasta que se logró la reforma del Artículo 87 del Código Penal.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS